El gobierno nacional quiere llevar el precio del GNC al mismo valor que la nafta

11-05-2017 El País | General

gnc libres

 

El gas natural comprimido (GNC)  tendría fecha de vencimiento. Es la interpretación que hacen empresarios del sector en función de las definiciones que el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren vertió en un encuentro con empresarios. Allí, dijo que «tiene que costar lo mismo que la nafta; a igual poder calórico, precio similar».

Aranguren habló en un almuerzo con empresarios y economistas organizado por la Fundación Mediterránea en la ciudad de Buenos Aires. Luego de su exposición, el ministro aceptó preguntas del público, y el secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, le planteó la preocupación del sector por el «desplome» que viene sufriendo la conversión de vehículos nafteros a GNC, al achicarse la brecha de precios entre el gas y el resto de los combustibles. Argumentan que en los últimos doce meses el precio de la nafta aumentó el 40%, mientras que el del GNC subió el 90 por ciento.

«El GNC tiene que costar un precio similar al de la nafta; a igual poder calórico, precio similar», fue la respuesta de Aranguren. Argumentó que la Argentina no se autoabastece de gas, que importa el 30% de lo que consume y que no tenía lógica «importar gas para que anden los autos».

En el Ministerio de Energía ratificaron que la posición oficial es que la ecuación de precios entre los diferentes combustibles tiene que ser «más justa», que los precios deben acercarse.

Reconocieron que hay una «cultura y una estructura» armada para el uso de un combustible barato, pero cuya importación «se paga en dólares», por lo que los precios deberían sincerarse, lo que implica aumentar más el GNC.

 

En la Argentina hay 1,75 millones de autos con equipos de GNC y 1900 estaciones de servicio que venden el combustible. Instalar un equipo cuesta, en promedio, 20.000 pesos. «La diferencia de precios con las naftas justificaba ese gasto y, además, resignar autonomía y espacio en el baúl, pero el achicamiento de la brecha cambió la ecuación», señaló Castellanos.

A su entender, con la nueva suba del gas prevista para octubre, el metro cúbico pasará a costar alrededor del 70% del precio del litro de nafta. «Será un punto de inflexión y el comienzo del final del sector», sentenció el directivo, que proyectó que en abril de 2018 los precios -por la dinámica semestral de incrementos prevista- podrían quedar muy parejos.

La del GNC, apunta Castellanos, es «una de las pocas políticas de Estado» del país. Nació hace 33 años, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, cuando se instrumentó un plan de sustitución de combustibles líquidos. En esos años el gas se venteaba.

El programa no implicó un subsidio del Estado, que sí es el encargado de fijar los precios; el del GNC es intermedio entre el valor del gas residencial y el de las industrias.

 

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: La Nación

Comentarios

Justiciero
2017-05-11 10:57:40
Cambiamos presente por pasado... otro golpe al bolsillo de los que menos tienen, otro sacudón para el laburante y muchos nuevos desocupados en breves gracias a esta nueva medida 100% Macrista... estoy ansioso por leer justificaciones de parte de fanáticos...
Alejandro
2017-05-11 20:50:24
El argumento es simple. Yo pago la garrafa $180. ¿Cual es tu argumento para que te tenga que "subsidiar" el pasear (o trabajar, lo que quieras). Antes que nos pasara por encima el tsunami llamado kirchnerismo, nos abasteciamos de gas, ahora tenemos que importarlo.
carlos
2017-05-12 07:22:25
Importamos gas para que lo quemen en autos, buena medida por cierto, basta de pelo tudear con los recursos que ni siquiera tenemos
Justiciero
2017-05-12 08:37:05
"Subsidiar el pasear" JAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJA "importamos gas para que lo 'quemen' los autos" JAJAJAJAJAAJAJAJAJA... esos no son argumentos, son justamente JUSTIFICACIONES.... Alejandro y Carlos, despiertense y dejen de festejar medidas antipopulares que afectan al 80% de la población del país.. y Saben que? Jamás tuve ni tengo auto con GNC, pero pienso mas allá de mi ombligo, pienso en los puestos de trabajo que se perderan entre estaciones, talleres de gnc y muchos otros laburos que usan el gnc como combustible exclusivo. Y por si no lo saben, la pérdida de un puesto de laburo 'salpica' a varios como por ejemplo el almacenero del barrio, el verdulero, el panadero y muchos etceteras mas... Una pena que muy pocos pensemos en el otro y solo nos preocupemos si una medida nos afecta personalmente, sin saber que indirectamente, todas las medidas nos vienen afectando a la mayor parte de la población, que de seguro ustedes y todos los que leemos este diario, formamos parte de esa mayoría. Que tengan un lindo día!