Charlas didácticas sobre celiaquía orientadas a estudiantes sanjaimenses

09-05-2017 San Jaime | Salud

?????????????

San Jaime de la Frontera conmemoró esta fecha a través de charlas informativas frente al local de la biblioteca “Abel Farges”. Hasta allí se acercaron durante toda la mañana diferentes delegaciones escolares de los establecimientos educativos locales. La actividad estuvo coordinada por el municipio de esa ciudad.
Con motivo de celebrarse el Día Internacional del Celíaco, dos áreas municipales coordinaron acciones en conjunto para informar a la comunidad de la importancia de la concientización sobre esta enfermedad, cómo se manifiesta y cómo tratarla.
Las charlas estuvieron a cargo de la licenciada en Nutrición Malena Suhr  y la técnica Bromatóloga Vanesa Frecero, si bien fueron abierta a toda la comunidad, estuvieron orientadas al estudiantado sanjaimense que asistió al evento en grupos durante toda la mañana del viernes pasado.
¿Qué es la enfermedad celíaca? Es una patología gastrointestinal de origen autoinmune que consiste en una hipersensibilidad permanente al gluten de algunos cereales: trigo, avena, cebada y/o centeno. Se caracteriza por la dificultad en la absorción de macro y micronutrientes debido a la reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado.

¿Cuáles son los síntomas? Pérdida de apetito y de peso, diarrea crónica, anemia, distensión abdominal, retraso en el crecimiento, alteraciones del carácter, aparición de aftas bucales.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Miradas del Norte

Comentarios