A vuelo de pájaro: la Reserva Mocoretá cuenta con más de 170 especies de aves diferentes

25-04-2017 Mocoretá | Turismo

ave 2
A escasos kilómetros del casco urbano de la ciudad de Chajarí, uno de los parajes que la naturaleza invita a conocer es la Reserva del Río Mocoretá, la cual ofrece una biodiversidad ecológica maravillosa.

Al respecto el Veterinario Néstor Maltempo dialogó con Radio Libertad y comentó que en reiteradas oportunidades se ha planteado a los diversos gobiernos la posibilidad de explotar el lugar dentro del área turística.

ave 3
“Hoy en día el turista de avistajes es muy pretencioso e invierte mucho en esta actividad. Por lo que si realmente se pudiera contar con el acompañamiento de la parte gubernamental sería un atractivo más que podría ofrecer nuestra región, al igual que hace muy poco comenzó a hacerlo con gran éxito la Reserva de Chaviyú”, comentó Maltempo.

Sin ir más lejos, en el marco de la celebración del Día de la Tierra, el pasado sábado 22 de abril se realizó una convocatoria para avistajes de aves. “Fue de gran éxito porque a pesar de que surgió sobre la marcha, concurrieron cerca de 25 personas, las cuales se organizaron en tres grupos, cada uno con su coordinador”, agregó el entrevistado.

Generalmente, se escoge grupos reducidos de siete a ocho personas con el fin de establecer una buena combinación “entre el paseo y no interrumpir a la propia naturaleza Ya que por un lado permite que el guía pueda mostrar mejor cada paraje, cada especie, que se puedan tomar las fotografías deseadas y al mismo tiempo no le estorbamos a la naturaleza misma”, explicó el guía.

“Las aves están en continuo movimiento”, enfatizó Maltempo y especificó que la Reserva Mocoretá cuenta con “175 especies diferentes, dentro de las cuales algunas son residentes, otras visitantes estivales y otras visitantes invernales”.

A modo de conclusión,  enfatizó que según su criterio la sociedad “ha tomado más conciencia acerca del cuidado de la tierra y la naturaleza pero no termina de cerrar el círculo en el que todos estemos tomando conciencia. Es decir, aún falta mayor cuidado, mayor concientización para que no tiremos por ejemplo recipientes, basura, etc. y solo cuando logremos esa mayor concientización esteremos cuidando de ella”.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios