La provincia analiza crear un sistema de protección integral de personas con autismo

20-04-2017 Entre Ríos | Salud

0 (26)

Legisladores, funcionarios del Ministerio de Salud, del Consejo General de Educación, asociaciones de profesionales, y miembros de organizaciones de la sociedad civil de Entre Ríos y Santa Fe mantuvieron un encuentro para avanzar en una propuesta que contemple las múltiples dimensiones y dificultades por las que atraviesan los familiares y las personas que padecen Autismo, Trastornos Generalizados de Desarrollo (TGD) y/o Trastornos de Espectro Autista (TEA). En 15 días continuarán las deliberaciones.

Durante la jornada llevada a cabo este miércoles en el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) los participantes acordaron en la necesidad de mejorar la capacitación de profesionales de la salud y de la educación, lo que permitiría acceder a diagnósticos tempranos y mejorar el tratamiento. Otro punto en el que hubo acuerdo es en la necesidad de realizar un relevamiento que permita tomar una dimensión objetiva de cuántas personas tienen estos padecimientos en la provincia.

También se debatió en torno a la legislación vigente en el tema, y los diputados y senadores se comprometieron a llevar el debate a cada una de las cámaras, y a compartir los avances en la próxima reunión programada para dentro de 15 días.

Mariel Ávila, esposa del gobernador Gustavo Bordet participó de la reunión, en la que también estuvieron presentes la titular del Iprodi, Cristina Ponce; el director de Salud Mental y Adicciones, Carlos Berbara; los senadores Ángel Giano, MarioTorres y Nancy Miranda; la diputada provincial Rosario Romero; representantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos; el defensor del Pueblo, Luis Garay; integrantes de la Asesoría Legal del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER); representantes de los colegios de psicólogos, terapistas ocupacionales y acompañantes terapéuticos; la Asociación de Padres y Familiares de Personas con TGD/TEA, Hablemos de Autismo de Concepción del Uruguay, Paraná y Santa Fe; la Asociación Nogoyaense de Autismo; autoridades del Consejo Provincial de Discapacidad, y del Observatorio Provincial de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

3 (84)

Detalles del encuentro

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud Mental, participó de la reunión organizada desde el Iprodi a fin de debatir la legislacin vigente y avanzar en la discusión del proyecto de ley que crea en Entre Ríos el «Sistema de Protección Integral de Personas que padecen Autismo, Trastornos Generalizados de Desarrollo (TGD) y/o Trastornos de Espectro Autista (TEA)». No obstante, a lo largo del encuentro surgieron distintas perspectivas, algunas de las cuales direccionaban la atención a la necesidad del cumplimiento de la legislación existente (Ley Nº22. 431 Sistema de protección integral de los discapacitados), con los ajustes necesarios que requiere la particularidad de estos casos. Es decir, establecer regulaciones y optimizar estrategias de atención y abordaje de esta problemática de manera intersectorial, intentando evitar la judicialización de los casos.

La reunión permitió que padres, madres y hermanos de personas con autismo —TGD y/o TEA—, pudieran relatar ante los legisladores y funcionarios, las distintas dificultades y trabas con la que se encuentran a la hora de acceder a una atención de salud adecuada, al momento de vincularse con el sistema educativo o con la obra social del Estado.

 

 

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios