«Si se reducen los subsidios corremos riesgo en nuestro funcionamiento» afirmaron desde la Cooperativa Nuevo Expreso Chajarí

20-04-2017 Chajari | Actualidad

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La Cooperativa de Trabajo de Chajarí Limitada es la que tiene  a su cargo el transporte urbano de pasajeros. Dicha cooperativa (como todo transporte público en nuestro país) recibe subsidios de la nación para poder hacer frente a los costos; según ha trascendido estos subsidios se verían notablemente reducidos lo que complicaría la situación del transporte en Chajarí.

El contador Osiris Stempelatto es el Tesorero de la Cooperativa y en la mañana de este miércoles dialogó con Radio Libertad para comentar de la realidad que vive el transporte urbano de Chajarí. En cuanto a la posibilidad de la quita de subsidios dijo “he visto los trascendidos periodísticos pero no me han informado nada  desde la Federación de Transportistas; si hay que reconocer que en el último año las partidas de subsidios (que es un fidecomiso que hace el estado) se han ido reduciendo, ahora el trascendido es que la reducción sería muy significativa, hace 5 años que estamos y hemos notado que siempre los subsidios han ido acompañando el desarrollo de la inflación y la variación de precios”.

En cuanto al precio del Boleto el contador explicó  “vamos midiendo con los parámetros del  convenio, aunque la empresa no está sujeta a los convenios colectivos de trabajo,  procuramos calcular en base a la parte mecánica, combustible, personal que trabaja para ir ajustando el precio del boleto, hemos querido en estos años tener otros ingresos, hacer servicios especiales para poder (ante ciertas circunstancias como estas) sostenerlo en el tiempo, hemos visto tres empresas que han fracasado y no quisiéramos llegar a esa realidad, nuestros balances han reflejado un resultado importante en lo negativo”.

Consultado sobre la posibilidad de ampliar los recorridos a otros barrios donde el colectivo no llega, el Tesorero de la Cooperativa explicó “hemos tenido una reunión en el HCD para ampliar el recorrido (por ejemplo hacia el Barrio Eva Perón) pero el crecimiento no es absorbido por los costos, el intendente ha recibido esa solicitud y hemos dejado en el tapete para hablarlo este año pero hoy las posibilidades de prestar servicios en ese lugar son difíciles de que se lleven a cabo porque habría que dejar de hacerlo en otro lugar para ir para allá, excepto que el municipio pueda subsidiarlo cosa que no creo que ocurra”

Finalmente Stempelatto brindó algunos números, “el Precio que pagamos el gas oil es de 9 pesos más transporte lo que asciende aproximadamente a $ 9.60, a los subsidios los vienen pagando en tiempo y forma; si bien es variable , recibimos un promedio que ronda  los 300 mil  pesos por mes, eso es variable, todos los meses varía el importe; la variable tiene que ver con km auditados por CNRT, aprobados por el consejo, y además cuentan los kilómetros, unidades habilitadas, cantidad de personas, valor de boleto y la recaudación de la empresa”.

“El estado más o menos prevé que el subsidio cubre el 40% de los gastos totales de una empresa, con el pasaje debería cubrir el 60% y cubro el 21%, procuramos ingresos extras con servicios adicionales, el estado a la hora de hacer la fórmula de subsidios deduce el 21% para las cooperativas; más allá de esto hay que decir que si se reducen los subsidios nosotros nos veremos perjudicados y corremos riesgos”, finalizó

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual

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