La reserva de Chaviyú hace sus primeros avistajes guiados en esta Semana Santa

14-04-2017 Departamental | Turismo

reserva
A tan solo doce kilómetros de la planta urbana, se encuentra el espacio natural más deleitante que se pueda hallar en los alrededores de Federación. Conocido como «Paraje Chaviyú» o «Cantera Chaviyú», también fue «Parada Chaviyú».

Recibe esta denominación porque su origen estuvo relacionado con la traza del ferrocarril, en el que a esa altura funcionaba una estación, hoy desaparecida, debido a que se levantaron los rieles del ferrocarril en el año 1979 cuando se procedió al llenado del embalse de Salto Grande, al ponerse en funcionamiento la represa.

El predio sufriría entonces modificaciones, aunque no perdió su belleza natural y su preciado tesoro, por la cual es considerada actualmente una «reserva», ya que bajo su intensa capa verde de suelo natural, se encuentra uno de los mayores yacimientos de canto rodado en la zona.

El lugar está constituido por un monte de Eucaliptus donde por él hace su recorrido el río Uruguay.

En este marco, la Secretaría de Turismo de Federación avanzó en el desarrollo de un plan que presentó el fortalecimiento de la reserva a fin de ordenar el espacio y dar propuestas concretas a los visitantes que pongan en valor su atractivo sin depredación y haciendo que se pueda valorizar las especies vegetales y animales nativas.

De esta manera, en esta Semana Santa se puso en marcha dentro de las ofertas turísticas del Departamento, los primeros avistajes guiados de la flora y la fauna, tanto este viernes 14 como el próximo sábado 15 de abril.

Será una prueba piloto donde incluso se llevará un registró de los visitantes que ingresen y será sin costo, de acceso libre y gratuito.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios

Jorge Pablo
2017-04-15 00:45:05
Conozco la zona antes del lago cubrira con sus aguas, desde los diez años.Maravilloso lugar.Mi padre era capataz de la cantera y de la forestacion.plantacion de eucaliptus colorado para futuro emprendimiento FFCC.GRAL URQUIZA. De durmientes.Disfrute en vacaciones hasta los 15 años. Vuelvo alli, cuando en el año 2001 realizo el curso de corte y pulido de piedras semipreciosas. Dictado por medio de Direccion De Turismo de la ciudad Nueva FederacionJpb.
Jorge Pablo
2017-04-15 00:47:05
Conozco la zona antes del lago cubriera con sus aguas, desde los diez años.Maravilloso lugar.Mi padre era capataz de la cantera y de la forestacion.plantacion de eucaliptus colorado para futuro emprendimiento FFCC.GRAL URQUIZA. De durmientes.Disfrute en vacaciones hasta los 15 años. Vuelvo alli, cuando en el año 2001 realizo el curso de corte y pulido de piedras semipreciosas. Dictado por medio de Direccion De Turismo de la ciudad Nueva FederacionJpb.
Graciela Racedo
2017-04-15 18:50:11
Que linda anécdota nos contás Jorge Pablo te dejamos el link de la Fam Page de la Reserva por si querés enviarnos anécdotas y fotografìas si las tuvieras Gracias por sumarte y te esperamos para que puedas ver el trabajo de limpieza y ordenamiento que se está haciendo y la propuesta de la puesta en valor Gracias !!!