El gobierno informó sus acciones para proteger la producción citrícola

13-04-2017 Entre Ríos | Producción

citricola
Las estrategias para controlar a la mosca de los frutos, las acciones implementadas para prevenir el ingreso del HLB y la construcción de una agenda común fueron los temas abordados en la Mesa Citrícola, que fue convocada por el ministro de Producción, Carlos Schepens, y que reúne a los actores vinculados a la cadena.

Este ámbito de intercambio y de análisis pormenorizado de la situación de la citricultura, surgió por propuesta del ministro de Producción, Carlos Schepens, a los efectos de constituir un espacio que, trascendiendo las urgencias de la coyuntura, analice las necesidades del sector, evalúe las distintas políticas implementadas en los últimos tiempos y proponga acciones a futuro. La premisa, al igual que las experiencias similares que se llevan adelante con las otras cadenas productivas de la provincia, es la elaboración de un proyecto de trabajo que siente las bases de una actividad estable y sustentable en el tiempo.

En la oportunidad, los funcionarios y técnicos del Ministerio brindaron un detallado informe sobre los resultados alcanzados en la campaña de prevención del HLB, a partir de la instalación de cinco puestos camineros de control fitosanitario en los accesos al territorio provincial. En este sentido, se destacó que en este trimestre, se han controlado más de 2.700 camiones, lo que implica que se ha inspeccionado el 62 por ciento de los vehículos que en ese período de tiempo transportan en citrus. Esta estimación surge a partir de los datos de las guías sanitarias que emiten las propias entidades que nuclean a los citricultores.

Además, se resaltó que la provincia ya lleva invertidos más de 3 millones de pesos en la instalación y mantenimiento de los puestos camineros. Este número cobra más valor si se tiene en cuenta que los controles sanitarios no son responsabilidad de la provincia, sino de organismos nacionales, y que se tomó esta decisión política para resguardar a la citricultura de un flagelo -el HLB-, que podría causar graves pérdidas a la actividad.

También se informó que el valor de las guías sanitarias se aumentará a 0,39 pesos por bulto transportado de acuerdo a lo que habían solicitado las propias entidades.

En otro orden, los participantes intercambiaron información y analizaron distintas alternativas para combatir a la mosca de los frutos que ocasiona grandes perjuicios a la producción. Para ello se cuenta con tres instrumentos que son las aplicaciones aéreas, el trampeo y aplicación intrafinca.

Se busca revisar el programa, estimar costos, decidir las fuentes de financiamiento, gestionar los fondos y prever herramientas y plazos de recupero de esos fondos invertidos.

La idea es que entidades públicas y privadas en conjunto definan las estrategias más convenientes, y se las adopte teniendo en cuenta las características propias del terreno. Asimismo, se analizó el problema de las quintas abandonadas que ameritan un abordaje especial a la hora de implementar las medidas de control de la mosca.

Por último, se informó sobre las potencialidades y continuidad operativa del puerto de Concepción del Uruguay como una alternativa accesible para mejorar costos y competitividad y se trazaron algunos lineamientos para la elaboración de la agenda temática para las próximas reuniones. Entre ellos, y a propuesta del ministro, se pondrá especial atención en convocar a la próxima Mesa al sector comercial, habida cuenta de su importancia en la fijación de precios, en la transparencia del sector y como actor indispensable para la fortaleza de la cadena.

Al término del encuentro, el ministro Carlos Schepens celebró el encuentro “porque, es una mesa más que se conforma, donde estuvieron buena parte de los actores y es importante que entre todos decidamos el futuro de la citricultura en Entre Ríos. Respecto de los controles que se están haciendo, quedó demostrado que hemos podido arrancar. De hecho, las otras provincias con la amenaza del HLB no están haciendo nada, y nosotros, pese a muchas dificultades, estamos avanzando. Estamos lejos todavía de la meta, pero hemos avanzado muchísimo. Para ello es importante que trabajemos mancomunadamente y que cada sector asuma con responsabilidad este desafío”.

Al ser consultado sobre la forma de compatibilizar en una mesa a sectores que pueden tener intereses y objetivos antagónicos, Schepens sostuvo que “cuando se actúa con madurez, se pueden alcanzar los consensos. El estado trata de que las cadenas de valor se potencien, que las actividades se fortalezcan y es bueno que aquí se sienten todos y cara a cara planteen sus necesidades, sus realidades y sus verdades, porque es la única manera de solucionar los problemas”.

Por su parte, el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Fernando Borgo, manifestó que “la reunión fue muy interesante por estuvimos presentes todos los sectores. Si bien hoy se hizo hincapié en los temas fitosanitarios, va a ser una mesa con agenda abierta donde seguramente después se sumen la parte comercial y alguna otra entidad de la producción. Esperamos estar a la altura de las circunstancias para que todos los sectores podamos limar diferencias y conseguir beneficios para toda la actividad. Somos optimistas de que al encontrarnos el sector público con el sector privado podamos dejar de caer y encontrar la rentabilidad necesaria para esta cadena tan importante”.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios