“No hay delito”. El Fiscal Larocca desestimó la presentación de concejales y lo circunscribió al ámbito Municipal

10-04-2017 Chajari | Actualidad

se02 se01

En la tarde del viernes Tal Cual tuvo acceso a la resolución firmada por el Fiscal Maximiliano Larocca Rees en la que en su artículo 1° dice textualmente “Desestimar la presentación efectuada en este caso, por las razones indicadas supra”.

Esta presentación fue realizada por los concejales del FPV luego de que recepcionaran una nota firmada por un ciudadano chajariense en la que solicita se investigue la actuación de Julio Remigio Linares en la estructura del Batallón de Inteligencia 601, más aún cuando dicha persona, a entender del firmante, forma parte del funcionariado del Gobierno de la Ciudad de Chajarí.

Dentro de los fundamentos más importantes del Fiscal para desestimar la presentación de los concejales de la oposición son los siguientes:

“Concretamente el fundamento de la presentación es hacer conocer a este Ministerio Acusador que una persona que supuestamente estaría vinculada a la Dictadura no podría ocupar un cargo público, por imperio del artículo 6° de la Constitución Provincial”.

“Claramente de la presentación se desprende la inexistencia de un delito penal, ello en virtud de que el artículo 6° de la constitución Provincial señala tal evento como una condición de idoneidad para ocupar un cargo público, no revistiendo ello un tipo penal que determine la existencia de un ilícito”.

“Los principios de última ratio y de legalidad son garantías que deben respetarse como dentro de un proceso penal, y para ello, en su caso y si correspondiere (de probarse los extremos denunciados) existiría alguna incompatibilidad de índole administrativo, pero no un ilícito penal”.

“La propia Constitución expresa a que es condición de idoneidad, haciendo una clara referencia a la posibilidad personal que tendría ésta para ocupar una función a cargo público dentro del territorio provincial”.

“Ello determina de que por el imperio del principio de la última instancia no es este (el penal) el ámbito para ventilar la cuestión, sino que será materia para ser tratada y discutida en su caso y si corresponde en la esfera administrativa del Municipio de Chajarí”.

 

Nota anterior

Un ciudadano chajariense solicita se investigue si un integrante del Gobierno Municipal fue colaborador Civil de la Dictadura

Sobre el mediodía de este miércoles un ciudadano de Chajarí, quien estampó su firma y número de documento en la nota correspondiente, elevó sendas copias al Presidente del Concejo Deliberante Contador Marcelo Borghesan, al propio Presidente Municipal Pedro Galimberti, los presidentes de los distintos Bloques de la Oposición, Lic. Sebastián Denis y Alberto “Chino” Ferreyra, solicitando “tenga a bien investigar sobre una información muy sensible que abajo se detalla concerniente al Municipio, en el cual el cuerpo legislativo comunal que Ud. preside me representa y por la presente acudo de manera formal para el siguiente planteo”, dice en el primer párrafo de la nota.

La nota sigue narrando que, en una investigación particular, se encuentra con la “Nómina de colaboradores civiles de la dictadura que reportaron al Batallón de Inteligencia 601 del Ejército entre 1976 y 1983. Publicada por el Ministerio de Defensa de la Nación. Documento Público y desclasificado”.

En dicha lista figura el nombre de Julio Jorge Remigio Linares que sería el nombre coincidente con quien “se sindica públicamente como Jefe de Defensa Civil del Gobierno de la ciudad de Chajarí”.

A partir de allí el firmante de la nota hace una serie de disquisiciones nombrando textos de la Constitución Provincial y en la que afirma “se observaría una gravísima situación en las entrañas de la actual gestión de Gobierno”.

En el mismo párrafo demanda al Bloque del Frente para la Victoria se “tomen las medidas pertinentes con el fin superior de salvaguardar nuestras sagradas instituciones democráticas a través del derecho legítimo de defensa que tenemos los ciudadano amparados por nuestra constitución”.

Tal Cual consultó al Presidente del Bloque del Frente para la Victoria Lic. Sebastián Denis y sobre el mediodía del jueves presentaron ante la Fiscalía local la nota recibida en el bloque para que la misma  investigue los hechos relatados en la nota y que la Justicia determine las responsabilidades sobre tan grave situación.

Los restantes Bloques, tanto el unipersonal formado por Alberto “Chino” Ferreyra y de Cambiemos, hasta el momento de la publicación no se conocían que actitud iban a tomar al respecto.

La nota es firmada por el ciudadano Marcelo Brignardello, DNI: 22.607.010.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual

Comentarios

gustavo
2017-04-10 06:42:52
Pregunta esta gente que presento la denuncia se olvido ya que cuanto estaban ellos MILANI ERA JEFE puesto por su jefa.....
Rodri
2017-04-10 11:06:10
En ningún lado de la lota dice que este Fiscal es amigo personal del intendente y los lena. Rápido llegan los informes a este digital cuando se trata de salvar a don galimberti. Mucha platita estatal para mantener el circo mediatico
jorge
2017-04-10 11:06:29
gustavo que me contas de la represion a los docentes de anoche?