Se aproxima un nuevo aniversario de la localidad de Mocoretá

08-04-2017 Mocoretá | General

mocoreta
La ciudad de Mocoretá se encuentra ubicada al sur este de la provincia de Corrientes, cuenta con la ventaja de ser traspasada por la autovía N° 14 “José Gervasio Artigas” y es además una de las puertas de entrada a la provincia.

Según consigna un material audiovisual elaborado por el área de Turismo de la ciudad, al cual tuvo acceso Tal Cual, se pudo detallar que los comienzos de dicha localidad están estrechamente relacionados con la inauguración del tramo Federación – Monte Caseros del ferrocarril del este Argentino, con fecha del 20 de abril de 1875 en los campos de la familia Urquiza San Valiente; y con la posterior instalación del Saladero Mocoretá en 1878.

En este último trabajaban doscientos empleados que fueron formando un pequeño poblado y en 1909 dejó de funcionar, por lo que la población rodeó la estación ferroviaria y esto desencadenó la instalación de colonos y posterior construcción del centro urbano.

Fue entonces que se mensuraron las siete primeras calles y el trazado de las mismas permitió un progresivo crecimiento poblacional y el desarrollo de actividades diversas.

Desde el año 2016 se llevan a cabo tareas de restauración del Saladero Mocoretá con el objetivo de realizar visitas guiadas y ofrecer también un recorrido por la flora y la fauna; ya que este se encuentra lindante a una reserva ecológica, lo que permite el aprovechamiento de la naturaleza y la historia.

En este marco, desde el municipio de dicha localidad se está programado una agenda de actividades que junto a un acto protocolar podrán el sello del cumpleaños número 142 de la cuidad de Mocoretá.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios