AGMER Concordia lleva adelante un acampe con fuerte presencia policial

03-04-2017 Concordia | Actualidad

concordia

En una multitudinaria asamblea de docentes con corte de calles, AGMER definió tomar la Departamental de Escuelas. Sin embargo, la misma no pudo efectivizarse por una custodia policial que no ahorró empujones contra dirigentes sindicales. Funcionarios de departamental salieron custodiados del edificio. Ahora se lleva adelante un acampe frente la dependencia pública.

Cuando al promediar la mañana de este lunes se estaba votando la toma, atizada por el hecho de que unos descuentos brutales eran informados por Liquidaciones del CGE a docentes de Concordia, personal policial actuó rápidamente para cerrar las puertas del edificio de calle Pellegrini casi Carriego.

Aproximadamente una hora antes, el secretario general de la Seccional Concordia de AGMER había informado que la presencia de uniformados se debía a “ordenes del Ministerio de Gobierno a cargo de Mauro Urribarri de custodiar los edificios ante las protestas docentes”, según le informaron oficialmente desde Departamental.

Posteriormente a ese momento, la directora Departamental en persona informó a la asamblea determinados cuestionamientos que le realizaron los docentes, particularmente los descuentos en su salario y problemáticas de infraestructura, donde el funcionario Zonal de Arquitectura, Roberto Couto, brindó precisiones, pero sin satisfacer a una asamblea que no ocultó su descontento.

Cuando se votó la toma, Stebagñer y dos representantes mas del sindicato AGMER a nivel departamental, Noelia Bard y Paola Pierini, ingresaron a informar lo resuelto, en el sentido que sería una toma pacífica y poniendo a resguardo los bienes públicos. Sin embargo, la decisión ya estaba tomada de parte del gobierno: impedir toda otra toma de edificios que dependan del CGE tras la que ya se lleva adelante desde el pasado jueves en Paraná.

Entre los reclamos de los docentes se encuentran principalmente la “devolución del salario confiscado por estos salvajes descuentos”, que Bordet exija la paritaria nacional y la aplicación de la ley nacional de Financiamiento Educativo, la convocatoria a una instancia de discusión salarial provincial y obras de infraestructura.

Ya en el interior de la Departamental, los representantes sindicales comprobaron la dureza de los policías y que una vez que salieran, no podrían volver a ingresar. Mientras ello ocurría, diversas personas con intenciones de realizar trámites administrativos y entrega de documentación vía postal o mensajería no lo podían hacer, pues el edificio estaba literalmente cerrado.

Cuando Pierini y Bard se aprestaban a salir para explicarle a la asamblea la imposibilidad de realizar la toma, al traspasar la puerta de salida recibieron empujones de los policías, visiblemente nerviosos con los cánticos de los docentes asambleístas que pugnaban por ingresar.

Pasadas las 13hs, funcionarios de Justicia se hicieron presentes en la salida lateral de la Departamental de Escuelas de Concordia, aparentemente para “garantizar” que el personal del edificio y Supervisores pudieran salir, ante docentes que seguían concentrados llevando adelante la protesta, con cánticos y batir de palmas. Un grupo de manifestantes intentaron ingresar al edificio por allí, sin poder lograrlo.

Ante este panorama, desde el sindicato se instaló una carpa blanca frente al ingreso de Departamental, como continuidad de la protesta, la cual permanecerá durante la tarde y probablemente la noche de este lunes.

Desde AGMER repudiaron los hechos de violencia policial con comunicados tanto departamentales como provinciales. En ellos se “responsabiliza al gobierno y a la Policía de Entre Ríos por la seguridad de nuestros compañeros”.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Periodismo Concordia

Comentarios