La aplicación de la ley de educación sexual integral, eje del Encuentro de Mujeres Radicales

04-04-2017 General | General

Gabriela Lena en Encuentro de Mujeres Radicales 2017 (1)

«Fue el tema recurrente en todos los talleres, que fue priorizado en cada una de las instancias de debate y discusión», dijo la Diputada Provincial entrerriana, Gabriela Lena. El Encuentro tuvo lugar en Mendoza los días 1 y 2 de abril.

Este fin de semana se llevó a cabo en Mendoza el 6to. Encuentro de Mujeres Radicales que, en esta ocasión, convocó a unas 2000 mujeres radicales que año tras año se reúnen con el propósito de analizar la realidad del país y problemáticas que afectan a las mujeres, de manera particular.

Hasta Mendoza llegó la delegación entrerriana compuesta por una nutrida cantidad de mujeres, entre ellas la Diputada Provincial Gabriela Lena, quien al referirse a su participación en este ámbito puntualizó que en todos los talleres se solicitó que en todas las provincias se ponga en práctica la Ley de Educación Sexual Integral como mecanismo de protección ante la violencia de género, la trata y las discriminaciones en general. «Esto salió en todos los talleres como un asunto prioritario a los que el partido tiene que apuntar a que se aplique en cada una de las provincias», dijo la legisladora.

«Yo personalmente participé del Taller de Mujeres y Desigualdad Laboral. Allí conversamos sobre sobre diferentes asuntos y sobre cómo el trabajo es una cuestión cultural, ya que no hay trabajos que sean específicos de hombres o de mujeres. Surgió allí también el tema de la precariedad laboral a la que estamos expuestas las mujeres», dijo Lena, quien también manifestó que es necesario abordar este tema desde una ley nacional.

En el Taller de Mujer y Trata, según informó, se habló de reconocer el trabajo sexual y reglamentarlo, como una manera de evitar la trata de personas. En los Talleres de Mujer y Organizaciones Sindicales y Mujer y Política se analizó críticamente el lugar que ocupan las mujeres en espacios de máxima decisión y en lo político incluso hacia dentro de la Unión Cívica Radical. En este punto las mujeres radicales expresaron su descontento porque en la próxima Convención Nacional de la UCR el lugar de la Presidencia dejaría de ser ocupado por una mujer, ya que es el único lugar que hoy ocupan dentro de la conducción nacional.

La Diputada Lena también comentó que otros de los talleres fueron el de Diversidad y Sexualidad. En este último, según comentó, las mujeres radicales -con una sóla expresión en contra- tomaron postura a favor del aborto, como una forma de no poder discriminar a diferentes mujeres.

En materia de educación las mujeres radicales se expresaron a favor de la necesidad de llamar a un Congreso Educativo Nacional, como se hizo en la época de Alfonsín, y se señaló que es la UCR quien debe promoverlo. Además se realizó un balance crítico de lo actuado en este asunto durante el kirchnerismo.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Prensa Gabriela Lena

Comentarios