Se aprobó la Bicameral para el Proyecto Mandisoví Chico. Comprende 152 mil hectáreas y 130 productores del Dpto. Federación

03-04-2017 Entre Ríos | Actualidad

mandisovi

En una extensa sesión realizada el pasado  miércoles, la Cámara de Diputados dio media sanción a la iniciativa del Ejecutivo de crear una comisión bicameral para el seguimiento y fiscalización de las obras que se realizan con capitales chinos.

Precisamente una de esas obras a construirse en el norte entrerriano es el Proyecto de Sistematización y Distribución de Agua para Riego Mandisovi  Chico, a cuyo Proyecto original TAL CUAL tuvo acceso y en la presente nota se desarrollan algunos puntos importantes del mismo, que consta de una carpeta de 118 páginas con una inversión de 400 millones de pesos.

Los diputados del frente Cambiemos, Sosa, Rotman, Monge y Artusi, no acompañaron la iniciativa y el bloque opositor votó dividido. Tanto Sosa como Monge habían firmado como legisladores en la gestión anterior, la presentación de inconstitucionalidad en la Justicia de la ley aprobada en el periodo de Urribarri. Lo mismo había hecho Esteban Vitor, quién, sin embargo, votó el proyecto sin dar argumentación.

Antes, el diputado Martín Anguiano, había destacado en el recinto que el proyecto era bueno para el desarrollo del norte entrerriano y el presidente de bloque, Sergio Knneteman, había anticipado que el tema estaba hablado y que hubo total libertad de elección de los diputados. La Diputada por el Departamento Federación Escribana Gabriela Lena votó a favor del Proyecto y de la conformación de la Bicameral.

 

Luego de la sesión, el presidente del bloque del Frente para la Victoria (FPV), Juan José Bahillo, indicó  que “es una decisión del Poder Ejecutivo provincial, la creación de una bicameral que haga todo el seguimiento y la fiscalización de la ejecución de la obra del Mandisovi chico” y aclaró que “se deja sin efecto ´Estacas´. La idea es que esos fondos que estaban destinados al acueducto de Estacas en el departamento La Paz, sean reasignados en el norte entrerriano para los departamentos La Paz, Federal y Feliciano”, explicó.

“El Poder Ejecutivo tiene la obligación de remitir a la bicameral y ésta tiene la obligación de controlar y fiscalizar estos procesos en todo lo que sea los proyectos ejecutivos definitivos, que todavía no están los acuerdos de cómo se llegan a esos montos, las contrataciones que se hagan para la ejecución de esta obra de Mandisoví chico, que es bueno aclarar que si lo limitamos a una obra somos mezquinos en la apreciación, esta es una obra que apuesta al desarrollo del norte entrerriano, una zona que no tiene las condiciones objetivas que tiene la costa del Uruguay o del Paraná, por lo que tiene que haber este tipo de inversiones para desarrollar su potencial productivo”.

“Además se contemplan obras de infraestructura vial, caminos, de desarrollo eléctrico, mejoramiento y repotenciación de una amplia zona, con lo cual genera infraestructura necesaria para las inversiones”, señaló Bahillo.

 

La comisión estará en principio compuesta por tres diputados y tres senadores y la presidencia recaerá en la Cámara de Diputados.

 

Algunos detalles del Proyecto (presentado en el año 2012)

 

Plazo de ejecución

Se prevé el plazo de ejecución del proyecto en 24 meses a partir de la fecha de comienzo.

Área de influencia geográfica

El proyecto se llevará a cabo en un área que se encuentra localizada en el nor-noreste de la provincia caracterizada por el desarrollo el cultivo de arroz utilizando como fuente de riego el agua de represas realizadas al efecto, en su parte occidental y por la producción citrícola en la parte oriental. Comprende casi en su totalidad territorio del departamento Federación y fracciones menores de los departamentos Feliciano y Federal.

La zona beneficiaria de los servicios de riego conforma un área irregular que se inicia en la desembocadura del Aº  Mandisovi  Chico en el río Uruguay y luego sigue su curso con un ensanchamiento hacia el centro del Depto. Federación, llegando hasta la Ruta Nacional Nº 127 y la localidad de Los Conquistadores y zonas aledañas. La superficie comprendida por el proyecto es de 152.000 ha hectáreas totales.

Cantidad de beneficiarios directos e indirectos

El proyecto beneficiará de forma directa a 130 productores, propietarios de 74 quintas implantadas con variedades de naranja y mandarina principalmente y 56 explotaciones ganadero-arroceras.

A su vez el proyecto beneficiará al conjunto de productores citrícolas de la zona lindante con las colonias La Fraternidad, Oficial Nº 20 y Santa María, y otros localizados en zonas aledañas.

Por último el aumento de la producción que se espera como resultado de la ejecución del proyecto producirá un incremento de la actividad económica del departamento Federación, reflejada en mayor requerimiento de mano de obra, transporte, servicios de acondicionamiento y empaque de la fruta, venta de insumos etc., conformando los numerosos actores que intervendrán en estas actividades los beneficiarios indirectos del proyecto.

Factibilidad ambiental y social:

La Evaluación de Impacto Ambiental y Social se elaboró respetando los requerimientos del Manual Ambiental y Social del PROSAP para proyectos tipo A.

Para verificar la elegibilidad del proyecto se utilizó el Apéndice II “Lista negativa” del Manual Ambiental y Social del PROSAP, evaluando que el proyecto:

  • No generará impactos ambientales y/o sociales sin precedentes
  • No contraviene acuerdos o convenios internacionales firmados por la Argentina.
  • No generará impactos negativos no mitigables en hábitats naturales o elementos del patrimonio cultural.
  • No implica la pérdida o degradación de hábitats naturales críticos o áreas de uso de comunidades indígenas o grupos sociales vulnerables.
  • No generará riesgos de colapso de infraestructura existente.
  • No implica aprovechamiento de especies de flora o fauna en peligro de extinción o vulnerables, ni la degradación de bosques naturales.
Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual

Comentarios

Hugo
2017-04-03 22:57:22
La Legislatura de Entre Ríos aprobó endeudar la provincia en $ 5.124.000.000 –a valor dólar junio 2016- con el banco Chino ICBC, para construir un canal que el Gobernador Urribarri (casualmente hoy diputado) estimó en $ 6.020.000.000, una cifra que todos los sectores denunciaron era absurdamente superior al costo real que tendría la obra: la construcción de dos canales, denominados “La Paz-Estacas” y “Mandisoví Chico”.......Urribarri, sin concursar precios, negoció la adjudicación directa para la construcción con la firma China State Construction Enginnering Corporation Ltd, por ese monto obsceno.......(http://www.fundavida.org.ar)