Continúan las acciones de prevención del dengue en barrio San José Obrero

03-04-2017 Chajari | General

descacharrizado
Este lunes el equipo del Gobierno de Chajarí trabajará en ese sector de la ciudad llevando adelante tareas de descacharrizado y prevención, según pudo conocer Tal Cual.
Estas acciones, que se efectúan en las diferentes zonas de la ciudad, se vienen llevando a cabo desde el año pasado, de manera sostenida, con el objetivo principal de prevenir el dengue. En este sentido, el fin es limpiar y combatir los posibles focos de reproducción de las larvas en los barrios donde, según los informes de las ovitrampas, los resultados son positivos.

 

En relación a esto, cabe recordar que en la ciudad de Chajarí, se han instalado 35 ovitrampas y cada dispositivo fue instalado a lo largo de 5 transectas que cubren en forma de grilla toda la ciudad, separados entre sí por 500 y 600 metros, teniendo en cuenta la capacidad dispersiva de la hembra de modo de no superponer trampas y sobreestimar la abundancia del vector. Los recambios de agua y los bajalenguas de las ovitrampas, se realizan cada 7 días de modo de no superar el tiempo estimado en el que se cumple el ciclo de vida de estos organismos durante los meses más cálidos.

 

Luego del recambio, los bajalenguas son llevados al laboratorio de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER Sede Chajarí, quienes presentaron dicho proyecto y donde funciona un laboratorio de estudio en ecología de Aedes aegypti. Allí, personal observa bajo lupa, presencia de huevos y, en caso afirmativo, se considera positiva la ovitrampa y se cuentan los huevos de cada bajalengua.

 

El trabajo que se viene realizando desde el Gobierno de Chajarí, de descacharrizado y prevención de dengue, es un trabajo mancomunado entre diferentes áreas. Se coordina con el camión de residuos quien acompaña y se lleva adelante la limpieza en el momento.

 

Las tareas además, son de concientización sobre medidas para prevenir el dengue y, a su vez, dichas personas realizan un recorrido por los patios de los domicilios. En este sentido, cabe mencionar que los vecinos pueden colaborar permitiéndoles pasar y manteniéndolo limpio, sin cacharros ni botellas boca arriba, es decir, evitar que se acumule agua en recipientes.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios