Abuso Infantil: “Se han desnaturalizado conductas por lo que se denuncia más”, dijo Gabriela Auri

30-03-2017 Chajari | Actualidad

IMG-20170330-WA0003-768x461

Este miércoles integrantes del municipio participaron en Federación de la Jornada Departamental sobre el “Protocolo Interinstitucional de Actuación en  Casos de Abuso Sexual Infantil” (foto). Entre los presentes estuvo la encargada del Área de Mujer y Familia del Gobierno de Chajarí, Gabriela Auri, junto al personal y a su equipo interdisciplinario.

Para conocer detalles de lo que fue esta jornada, Radio Libertad tomó contacto con la funcionaria quien explicó “en primer lugar quiero destacar la cantidad de gente que concurrió a la jornada de trabajo de la cuales la gran mayoría era de la ciudad de Chajarí, por lo que indica el interés de poder aprender a trabajar en este tema y en conjunto. La provincia de Entre Ríos es la primera que ha establecido un protocolo de actuación en estos casos, que nos permite desarrollar un trabajo interdisciplinario y ordenado, lo cual es fundamental”.

“El protocolo-continuó explicando- determina qué trabajo debe seguir cada área, el COPNAF, el hospital, la policía, la fiscalía, personal del CGE y ver que cada uno cumpla estrictamente los pasos que debe seguir , como así también ver el tratamiento y trabajo que se da en la escuela; fue muy calara la exposición de quienes estuvieron como disertantes permitiendo que se entienda detalladamente los pasos a seguir en casos de abuso infantil”.

Luego Auri indicó “estas jornadas permiten tener más herramientas para poder trabajar, es importante sobre todas las cosas  aprender cómo se debe tratar a la víctima, otra cosa que también se remarcó es que todos los casos son graves, pero hay que individualizar cuales son urgentes y cuales no, para saber cómo dar asistencia”

En Chajarí

Consultada la Doctora Auri por cómo ve la situación de Chajarí en casos de abuso infantil, ella declaró “yo creo que no se modificó acá la cantidad de casos, los abusos existen y existieron siempre lamentablemente lo que si hemos mejorado es en que se desnaturalizó la conducta por lo cual se denuncia más, ya no se da como una conducta que debe ser normal, si no que la gente sabe que hay que denunciarlo y que luego de la denuncia hay represalias para el agresor porque justamente hay un seguimiento de muchas áreas en conjunto”.

Y finalizó “es fundamental que todos sepamos qué debemos hacer ante los casos de abuso infantil, para eso también son importantes estas capacitaciones”.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Tal Cual

Comentarios