Se realizaron capacitaciones sobre el Protocolo de Acción contra el Abuso Sexual Infantil

30-03-2017 Entre Ríos | Actualidad

01

Con el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) como organizador y junto a los Ministerios de Gobierno y Salud, el Consejo General de Educación, la Policía de Entre Ríos, el Poder Judicial, el Ministerio Público de la Defensa y legisladores provinciales, participaron este martes y miércoles en Feliciano y Federación de la presentación del Protocolo Interinstitucional de Actuación en Casos de Abuso Sexual Infantil (ASI) en Entre Ríos.

 

La provincia de Entre Ríos fue la primera provincia en crear y aprobar un Protocolo de actuación para situaciones de presunto Abuso Sexual Infantil (ASI). Fue aprobado por Decreto 2405/10 MGJE, del Poder Ejecutivo y por acuerdo N°22 del STJ actualmente vigente.

 

La presidenta del Copnaf, Marisa Paira, explicó en la apertura de cada uno de los encuentros que “este protocolo fue producto de una construcción participativa entre varios sectores como Poder Judicial, Ministerio Público de la Defensa, Ministerio de Salud, Ministerio de Gobierno, Consejo General de Educación y Policía de Entre Ríos”.

03

“El gobernador Gustavo Bordet ha sido muy claro en señalar la importancia de trabajar de manera articulada, hacer abordajes integrales. El objetivo principal es evitar la re- victimización de los niños, niñas y adolescentes victimas de abuso sexual y promover redes de trabajo interdisciplinar e interinstitucional”, agregó.

 

Y destacó, que “este protocolo es la construcción colectiva que tuvo por parte del Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y el Legislativo, que nos permitió la construcción de una línea de intervención con las niñas y niños y adolescentes víctimas de abuso; el abuso es una problemática dolorosa, es la violación de un derecho fundamental y es algo que nos atañe a todos”.

 

Autoridades y disertantes en las dos ciudades

 

En Feliciano este martes asistieron 250 personas y estuvieron presentes la intendenta de Feliciano Silvia Moreno (FpV); la senadora provincial Miriam Espinoza (FpV). En Federación este miércoles por la mañana asistieron 350 y estuvo acompañando en la apertura el intendente Carlos Cecco (Frente Cambiemos).

 

En cuanto a los disertantes; por el Copnaf, además de Marisa Paira, habló la subdirectora de Violencia Fabiola Schreiner. A ellas se sumaron el secretario de Salud de la provincia Mario Imaz, el director de Salud Mental Carlos Berbara y la licenciada Susana Suárez. Por el Consejo General de Educación el vocal Gastón Etchepare, la psicopedagoga Nora Clari. Por el Ministerio Público Fiscal Leandro Dato; Ministerio Público de la Defensa Cecilia Miguel y por la Policía la comisario María Facciano y autoridades representantes de las respectivas departamentales. Desde el Copnaf también acompañaron el director de Restitución de Derechos Ariel Villanueva y las coordinadoras Edith Piriz (Feliciano) y Silvia Farías (Federación).

 

Se convocó a directores departamentales de escuelas, supervisores de todos los niveles, docentes de nivel Inicial, Primario y Secundario; a directores de los hospitales de los dos departamentos y representantes de los equipos de salud del territorio. También se convocó a defensores de Pobres y Menores, fiscales, jueces, jueces de Paz de la jurisdicción, Áreas de Niñez del ambos departamentos; representantes de las comisarías de la región, representantes de organizaciones sociales y religiosas.

 

El año pasado con el inicio de la gestión de Paira, comenzaron esta serie de capacitaciones. En La Paz hubo 300 asistentes (24 de junio), en Ibicuy otros 300 (19 de agosto), en Gualeguaychú 500 (23 de septiembre), en Colón 400 (21 de octubre), en Concordia 600 (11 de noviembre). En este año, luego de Feliciano y Federación, el recorrido continuará con San Salvador y Villaguay en abril, hasta completar los departamentos faltantes hacia el mes de octubre.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Prensa Gobierno Entre Ríos

Comentarios