Enersa va a realizar «un estudio profundo» del proyecto de Giano de provincialización de Salto Grande

30-03-2017 Entre Ríos | Actualidad

Enersa-1-640x360

Senadores del Partido Justicialista se reunieron con el flamante titular de Enersa (empresa de Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima), Jorge González, con el fin de explicarle el proyecto de ley impulsado por el presidente de la bancada Ángel Giano, que apunta a que Salto Grande sea propiedad de la Provincia de Entre Ríos. El funcionario se comprometió a realizar un “estudio profundo del tema”.

 

En la reunión estuvieron presentes los senadores de Concordia, La Paz, Villaguay e Islas, Ángel Giano, Aldo Ballestena, Mario Torres y Daniel Olano, respectivamente. Acompañó a González, el director de Enersa Guillermo Gianello.

 

Giano abrió el encuentro agradeciendo el haber respondido rápidamente el pedido de realizar un encuentro. Comentó que en este caso se impulsó la reunión para acercar el proyecto de soberanía energética, que apunta a lograr que la represa de Salto Grande, en un futuro mediato, sea propiedad de la provincia de Entre Ríos, trayendo con ello una serie de beneficios para todos los ciudadanos.

 

El senador Giano señaló aspectos centrales del proyecto y destacó que contó con el apoyo de 10 senadores apenas fue presentado, que lo acompañaron con su firma. A su vez, destacó que hay “fundamentos técnicos, históricos y jurídicos, que sustentan la iniciativa que hemos presentado en el Senado.

 

También agregó que se tomó contacto con los legisladores nacionales entrerrianos porque habrá de intervenir en algún momento el Congreso Nacional.

 

Luego destalló al titular de la empresa de Energía que “hay sobrados antecedentes en cuanto a la forma de entregar represas a provincias, como se hizo con Córdoba y con Mendoza” y detalló que los legisladores de Cambiemos aparecieron hace algunos días, en una reunión de comisión, con una idea de hacer una simple declaración.

 

Luego Giano informó que “a medida que presentamos el trabajo fueron apareciendo informaciones, detalles, que nos muestran como Nación no cumple con la normativa nacional, y administra la tarifa en desmedro de los intereses de Entre Ríos. Tienen la idea de vaciar la Comisión Administradora de Salto Grande (Cafesg)”.

 

Perjuicio para Entre Ríos

 

Luego Ángel Giano que “quieren hacer desaparecer la Cafesg; deberían haber mandado varios cientos de millones de pesos y no mandaron nada. Es evidente que trabajan para generar un perjuicio”.

 

“Nos convencimos que debemos ir por más, porque se está pagando un precio de energía que nada tiene que ver con la tarifa plena que se paga a las empresas más ineficientes del sistema. No nos pueden tratar de ese modo”, argumentó el senador Giano.

 

Más tarde demostró cómo se está pagando la energía a Salto Grande y a otras generadoras un monto casi cinco veces mayor, lo que muestra que “hay muchos millones que le están quitando a Entre Ríos”, y añadió que este sistema afecta el monto que la provincia recibe en concepto de Regalías.

 

“Hoy día Enersa compra el megavatio a 650 pesos y a Salto Grande se le paga 240”, señaló, y enfatizó: “Tenemos muchas razones para plantarnos de una manera diferente ante este emprendimiento que aprovecha un recurso natural único que corresponde a la provincia”.

 

En otro tramo de la reunión, Giano dijo que se ha demostrado claramente que Ebisa (Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima), que comercializa la energía, “fue un invento de Cavallo que también nos perjudica”, aseguró.

 

“Si la energía natural, la fuerza del río es nuestra, tiene que ser nuestra la energía”, lanzó, proponiendo que “en un futuro Enersa debería ser la empresa que comercialice la energía de Salto Grande, que genera aproximadamente el ocho por ciento de la energía nacional”.

 

González: “Tenemos que estudiarlo responsablemente”

 

Por su parte, el titular de Enersa, Jorge González, que estuvo acompañado por el director titular Guillermo Gianello, agradeció la presencia y sostuvo que “hay muchas aristas. Tenemos que estudiarlo responsablemente porque estamos dentro de un sistema que ha tenido sustanciales cambios”.

 

Recordó que el precio estuvo congelado varios años y ha ido teniendo sustanciales cambios hacia arriba. Comentó que la administración nacional apunta a dejar de lado definitivamente los subsidios y que no sería desmedido pensar que hacia fin de año llegaran más aumentos.

 

“Tenemos que ver qué rol vamos a tener en el proceso de incorporación de energía limpia, que podría apuntar a ir cambiando el perfil de la empresa de energía”, reveló a los legisladores, mostrando las normativas nacionales que se comenzaron a aplicar y que tienen impacto a futuro.

 

El flamante titular de Enersa se comprometió a hacer “un estudio profundo del tema” para acercar propuestas sobre el proyecto, en el marco de la gestión que lleva adelante. En este marco, dio detalles de un encuentro que mantuvo con el Secretario de Energía de la Nación hace un par de meses.

 

Añadió que “es tremendo el impacto que tiene en la conformación de la tarifa que pagan los usuarios el costo inicial de la energía”.

 

En el marco del diálogo quedó claro que no se trata a sacar a Salto Grande del Sistema Interconectado Nacional, sino que se tiene que trabajar para alcanzar los beneficios que fueron pensados originariamente.

 

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios