Caso Batallón 601: “Institucionalmente la justicia me defraudó muchas veces, espero que en esta oportunidad no sea igual” dijo Brignardelo

29-03-2017 Chajari | Actualidad

donde funcionó el Batallón de Inteligencia 601, desde donde se planeó la represión durante la dictadura en el ámbito de la Capital, y piden la suspensión de las obras. Las obras de remodelación del edificio, ubicado en la Viamonte y Callao, a cargo de la Universidad de El Salvador, avanzan rápidamente tras una demolición interna parcial. El edificio, ubicado en Viamonte 1818 y que desde septiembre de 2005 tenía aviso de obra, salió a licitación en el último semestre de 2002 y su venta se concretó en enero/febrero de 2003.

En la mañana de este miércoles Marcelo Brignardelo, el ciudadano que firmó la nota presentado a ediles y legisladores provinciales solicitando se investigue sobre la vinculación de un colaborador del Gobierno local con el Batallón de Inteligencia 601 en la época de la dictadura, solicitó un espacio en FM Libertad para explicar los motivos de su presentación.

En este sentido el entrevistado dijo que “estaba preparando una editorial para el día de la memoria y para mí fue sorpresa ya que encontré  este listado, no le había dado importancia y me pongo a indagar, y era vox populi que esta persona había pertenecido  a algo y no sabía a qué,. El primer nombre que encuentro es Jorge e Linares que estaba siendo buscado con su correspondiente recompensa y que había trabajado en el batallón 601, me comunico con el Ministerio y lo descarto y  luego sigo mirando  en el listado y figura Julio Jorge Remigio Linares y cuyo domicilio figura  calle Sarmiento. Ahí me preocupo, miro la constitución dónde se refiere que a perpetuidad se prohíbe que una persona así tenga una función pública y función es empleo, asalariado, contratado y ad honorem” explicó.

Ahondando en la cuestión judicial dijo que “Un fiscal dijo que quien haya participado de la destrucción de las instituciones democráticas es imposible que pertenezcan a una institución democrática, precisamente  el Juez Lijo dijo que el batallón 601 era una asociación ilícita; este funcionario que está en Defensa Civil no era pintor ni revocaba paredes, era un buchón se infiltraba con nombres falsos en agrupaciones estudiantiles donde denunciaba, yo pedí que constaten si era la misma persona que perteneció a ese batallón y atentó contra la constitución nacional”.

Ante la pregunta de por qué no se presentó en Fiscalía respondió “yo no me presente en fiscalía porque pido que se constate si es la misma persona, pido a mis representantes que investiguen si esta persona es o no, no figura en el presupuesto estimo  que está en la lista de bienes y servicios no personales”.

El periodista Oscar Arnau le preguntó si había recibido alguna respuesta de las notas enviadas a lo que contestó “La concejal Pizzio (Analía) me contestó una nota privada donde dice que era públicamente conocido que este señor pertenecía al Batallón 601, estaban al tanto de todo y es gravísimo, porque no es una persona que presentó un curriculum, esta persona militó con Pezzini, es  político, ingresó al municipio políticamente y el mismo ex vice intendente Pezzini manifiesta que se retiraba por Linares, es grave que sabía que ese represor pertenecía al batallón y lo hayan querido incluir, hablar de que es empleado no tiene nada que ver, es tomarnos por tontos”

Con respecto que espera sobre la resolución de la justicia agregó que  “Institucionalmente la justicia me ha defraudado muchas veces, presentamos una denuncia muy grave que estaba la combi del municipio, con gastos del municipio, militando en un acto político de Cristina en Concordia, desestimaron la denuncia, y ahora me daría una tremenda frustración que solamente haga lectura de lo que dice el Intendente o la concejal Pizzio que veo que no sabe dónde está parada”.

Al finalizar Brignardelo dice “Hay cosas que se hacen realmente bien y que se tienen que felicitar, ahora hay otras que no y que se deben marcar, me parece grosero que el Intendente me trate de malicioso, que la UCR tenga que pagar el costo político de tener un tipo siniestro, esta persona figura como que vende armas y cuchillería”

“He tenido reuniones con dirigentes de la UCR, Chajarí es chico y nos conocemos todos, me podrá demandar el señor Cechetto por lo que digo (y tendrá que demandar a Pezzini también) pero su amigo Linares esta ensuciando a todo el partido de Chajarí y de la provincia; es grave porque malicioso es alguien que quiere hacer daño, por algo les pedí a los legisladores que miren la provincia; no tengo nada personal en contra de Linares, donde están los que se rasgan las vestiduras por la democracia, acá hay un caso y pido que se apoye” finalizó diciendo.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual

Comentarios

Tuerto Benitti
2017-03-29 21:36:51
Marcelo viene a hablar de moral? No, no lo puedo creer, necesito que alguien me pellizque. Marce, te conocemos desde siempre. Igual que a Linares y no se si vos no sos peor que él
Agustín González
2017-03-30 06:13:38
“La concejal Pizzio (Analía) me contestó una nota privada donde dice que era públicamente conocido que este señor pertenecía al Batallón 601, estaban al tanto de todo y es gravísimo", "el mismo ex vice intendente Pezzini manifiesta que se retiraba por Linares". Donde están las pruebas de esas afirmaciones,porque sino es la clásica actitud de ensuciar gente que tiene este señor (cual Lilita Carrio). Si se comprueba que tuvo participación en esa época,espero que lo despidan,pero tampoco puedo guiarme por el "vox populi" chajariense,sabiendo cómo es. Por otra parte, si Pezzini sabía que este señor tenía ese pasado para qué lo incluyó en su partido? Por último, y aunque parezca una nimiedad,para mi no lo es: Como hizo Brignardello para conseguir información desclasificada de la dictadura? Y no me vengan con que es periodista, porque eso sabemos que no es, es extorsionador profesional.
hector
2017-03-30 06:53:27
habria que investigar al general juan domingo peron, fue presidente y proscribio a muchos ciudadanos.
Claudio
2017-03-30 07:14:01
Ni la limitada concejal Pizzio ni Cechetto, ni Galimberti, dimensionan la gravedad de ésto. Acá en Chajarí tenemos varios casos de ex militares detenidos por participación o no en ciertos operativos de la dictadura, que se les adjudicaron, en el caso de éste espía civil, también ha de tener en su haber alguna participación en operativos deleznables, es por ello que se debiera investigar a fondo esto y hurgar en los archivos del Batallón para dilucidar dicha situación. Y si el Sr. Linares se considera persona íntegra y razonable, debiera dar un paso al costado y dejar que esto se esclarezca, ya que bien sabe él, dónde trabajó y su conciencia (de tenerla) lo guiará en sus decisiones a tomar. O estará tan mal su situación económica, luego del paso a retiro que obligadamente tuvo que aceptar. Tampoco no se le conoce trabajo u oficio alguno antes de asumir las funciones municipales, y si está jubilado, ya percibe del estado un ingreso, sacándole la posibilidad a otra persona ésta posibilidad, o no querrá perder el ingreso extra obtenido de ésta función actual. Brignardello, la justicia es lenta, pero llega ..Claudio
Claudio
2017-03-30 11:20:49
Agustin Gonzalez, si nos ponemos a hilar fino, Arnau no se si es periodista, ("El periodista Oscar Arnau le preguntó si había recibido alguna respuesta de las notas enviadas a lo que contestó"). Sería prudente que el mismísimo Arnau aclare esto. Y no todos sabían del pasado de éste siniestro y enigmático personaje llamado Linares, pero con tener algo de conocimiento y aprovechando las bondades del INTERNET, todo se sabe, Pezzini quizás no le interesó saber el pasado, pero a Brignardello y tantos otros si !
PEPE
2017-03-30 12:08:57
Marcelo la justicia te defraudò porque mentiste, ensuciaste gente, hablaste de todo el mundo y nada de lo que "denunciaste" era cierto, inventaste enrriquesimientos de ex funcionarios sin nada concreto son todas farsas publicaciones inventadas solo por odio y resentimiento, en todo caso la justicia nos defraudò a nosotros por las causas que tenes que todos sabemos y pocos hablan...
JULIO
2017-03-30 13:00:15
Marce y el muertito que tenés en el placard???
Miguel Brignardello
2017-03-30 13:29:37
Hay Marcelo deja de hablar de justicia no valla a ser que se acuerden de vos y de mi. Vos como los militares y Montoneros tenes un muerto en el placard y yo cague a tantos con la cooperativa y está justicia divina nos dejo libre. En esa creo pero en la justicia que no mete preso a todos los que difamamos inventandole cosas esa corrupta porque no los mete preso. Saludos primito
Juan
2017-03-30 22:47:53
Toda la razòn Marcelo, que se investigue a fondo!!! y que quienes participaron de la dictadura (civiles o no) no vengan a destruir las instituciones democràticas
CARLOS
2017-03-31 12:12:28
ahí salió a la defensa el primo... hombre de moral, de palabra, de cumplir con "convenios firmados"... ah perdón, me equivoqué de persona, éste es el que realizaba obras, le daba por finalizadas, cobraba el total y estaban sin terminar y después quería volver a cobrar para terminarlas
Julian
2017-03-31 12:17:46
ésto se esta yendo para otro lado.... la verdad que un vecino se interese porque se investigue que un individuo de esos esté cobrando un sueldo de 25000 (que le pagamos todos nosotros) por hacer nada y que perteneció a la dictadura me parece bárbaro, aparte ya me cansé de verlo pasear en el auto oficial del intendente (que dicho sea de paso le sacaron la patente de bronce) para hacer viajes particulares
CARLOS
2017-03-31 12:25:43
y ahí salió a la defensa el señor... un hombre de palabra y que cumple con sus contratos... ah no me equivoqué éste es el que cuando le daban obras cobraba el 100 % las daba por finalizadas y le faltaba terminar y para terminar quería cobrar mas... jajaja, hombre de moral y palabra confiable!