Se realizó la presentación de la 1° Muestra Ovina en el Centro Cultural de Chajarí

28-03-2017 Chajari | Producción

DSCN9966

Este martes y conferencia de prensa, se realizó la presentación de la 1° Muestra Ovina, la misma se llevará a cabo desde el 31 de marzo al 2 de abril en Chajarí. De la presentación participaron el Intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, Coordinador del Área de Cultura, Luis Garcilazo quien estuvo acompañado de integrantes de la organización.

Al dirigirse a los presentes Esteban Flores – Productor ovino que colaboro con la organización dijo “este proyecto que lleva a cabo el municipio a través del área de producción y cultura, sumado a Turismo y Educación que son parte de esto. Tiene como objetivo dar un concientización a la sociedad en general sobre lo que es esta actividad y vamos a contar con cabañeros de zonas locales y otros Departamento con sus diferentes tipos de raza”.

Por otro lado el viernes 31 también se dará una charla técnica para los productores y para el estudiante con lo que es producción ovina, a las 9.30. También a las 10.30, la encargada del INTA Entre Ríos, Sevallo expondrá una charla y luego pasaremos a las 20.30 sobre la propiedades nutricionales que la dará el encargado del INTA de Mercedes, Aguilar. Mientras que para cerrar la última charla estará dada a las 21.30 horas. Por ser la primera vez no habrá competiciones, por lo que será una muestra para que la gente pueda ver diferentes tipos de raza y la región pueda realizar sus muestras. También se explicará los derivados que tiene la oveja”.

DSCN9964

A su turno Luis Garcilazo dijo “la muestra también irá acompañado de una propuesta cultural, con espectáculos de música, danza, desfile y muestra ovina en la ex Estación del Ferrocarril. Allí está prevista la actuación de Juancito Guenaga; Biguá de Feliciano; Victoria Walls de Concordia, Dúo Curundú de Chajarí, el Ballet Así Soy Yo, Joajú de Villa del Rosario, Santa Ana y Chajarí.  La gente de la policía pondrá a disposición una cantina donde se podrá adquirir distintos productos, como así también disfrutar de un patio cervecero.

Y agregó “mientras que en la noche del sábado habrá una cena con servicio de restaurante con degustación y gastronomía ovina, a cargo del Club Curiyú. Lo mismo sucederá el domingo mediante un almuerzo al que se podrá acceder con la compra de tarjeta”.

Por último, entre los oradores, el Intendente Pedro Galimberti manifestó “No tenemos por objetivo tratar de opacar la fiesta de los vecinos que ojalá todos los años les vaya mejor, si no que se trata que la actividad ovina que ha tenido una merma en nuestra zona, sobre todo en ciudades que están creciendo, intentaremos que se siga instruyendo y por otro lado mostrar la implicación que tiene el trabajo en el campo que después llega a la ciudad”.

“Para nada queremos ni competir ni opacar a nadie y mucho menos a las localidades vecinas, porque de hecho nuestra producción principal por estos días es el citrus pero la idea es que esto también se conozca, sus beneficios en producción y alimentación”.

 

 

 

Programa de Actividades

Viernes 31 de Marzo. Auditorio del Centro Cultural Municipal

9:30 horas 1° charla: Cría y producción ovina. Disertante: Médico Veterinario Rubén Flores.
10:30hs 2° charla: Turismo rural como herramienta de valorización de los procesos productivos, la familia y los espacios rurales. la experiencia de la provincia de Entre Ríos.
Disertante: Lic. Bernardita Zeballos. Coordinadora del proyecto “Profeder” ruta del turismo rural del corredor del Rio Uruguay. Referente turismo rural INTA Entre Ríos.
Experiencia testimonial del grupo cambio rural Aromas de Campo, Chajarí y Aromas y Azares, Villa del Rosario “El pueblo de las mandarinas”.
20:30 horas 1° Charla: Aparato Reproductivo Ovino y su incidencia Requerimientos Nutricionales. Disertante: Med. Veterinario Domingo Emilio Aguilar. INTA Mercedes
21:30 horas 2° Charla Sanidad ovina (parasitología -enfermedades infecciosas). Disertante Med. Veterinaria María Paz Acevedo Miño. Egresada en UNNE. Simposio en producción animal en IRAC, 2012. Córdoba. Post grado en producción rumiantes, 2014. INTA Mercedes. Congreso de producción, 2015.

Sábado 01 de Abril. Predio ex Estación del Ferrocarril

9 horas – 11:30 horas ingreso de ejemplares:
Razas y expositores:
Ideal: El Caranda de Roberto Surt. Chajarí, Entre Ríos. San Esteban de Rubén Flores. Chajarí.
Rommey marsh: Carlos Rossi. Chajarí.
Texel: La Amistad de Juan Blas Surt. Chajarí.
Hampshire down: Don Víctor de Víctor Lovatto. Villa del Rosario, Entre Ríos.
Dorper: Dorper Argentina de Pablo Rossler. Concordia Entre Ríos.
Corriedale: Las Tunas de Nelson Mármol. Feliciano, Entre Ríos.
11:45 horas. Charla Créditos Ley Ovina a productores. Lugar carpa de disertación en ex estación del ferrocarril.
Desde las 15:30hs. Demostración de prácticas de esquila en vivo.
Desfile de moda: confecciones hechas de derivados del ovino.
Actuación grupo Biguá; Dúo Curundú; Así Soy Yo y Joajú
21 horas Cena en Carpa de Disertación.

 

 

Domingo 02 de Abril. Ex Estación del Ferrocarril

12:30 horas. Almuerzo oficial con autoridades. Lugar: carpa de disertación.
Desde las 15 horas desfile de ejemplares. Demostración de prácticas de esquila en vivo.
Cierre: actuación Jauncito Guenaga y Victoria Walls.

 

 

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Tal Cual

Comentarios