Con el cambio de clima bajó la cantidad de huevos de mosquitos del dengue en Chajarí

27-03-2017 Chajari | General

dengue-mosquito
En el último informe de la UADER, que comprende la semana del 13 al 20 de marzo, se registró la presencia de 164 huevos en las 35 ovitrampas ubicadas en Chajarí.

De las 35 ovitrampas colocadas en toda la ciudad de Chajarí, Entre Ríos, se registraron 20 (veinte) con presencia de huevos de Aedes aegypti.

Las ovitrampas en cuestión son la N° T4 – 24, correspondiente al Barrio La Tablada; la Nº T4 – 27, correspondiente al Barrio Guarumba y la N° T3 – 18 al Barrio Los Trifolios. Por lo tanto se sugieren intensificar las actividades de control y prevención en las manzanas afectadas, especialmente descacharrización.

Luego de un pico en los primeros días de enero, la cantidad de huevos continúa disminuyendo y eso da aliento a seguir trabajando, ya que indica que las tareas sostenidas generan sus resultados.

En este sentido, cabe hacer hincapié en los resultados arrojados por los diferentes informes. El primero de ellos, que abarca del 5 al 12 de diciembre de 2016 señala que fueron 18 los huevos encontrados en las ovitrampas. No obstante, la existencia de huevos del mosquito Aedes Aegypti no significa que todos estén infectados y puedan transmitir el dengue, pero son un indicador del crecimiento de la población de huevos.

El segundo informe que va del 12 al 19 de diciembre del año pasado, arrojó como resultado 55 huevos. Mientras que el tercer informe, que incluye la semana del 19 al 27 de diciembre, señala que fueron 125 los huevos encontrados en las ovitrampas.

Asimismo, el informe siguiente, que va del 27 de diciembre al 2 de enero de 2017, indica que se hallaron 182 huevos. Sin embargo, durante la semana siguiente, es decir, del 2 de enero al 9 de dicho mes, el resultado subió a 701.

Por su parte, el sexto informe elaborado por la UADER, que va del 9 de enero al 16, señala que los huevos encontrados fueron 566, es decir, que la cantidad comenzó a bajar en comparación a la primera semana de enero. Y, en este sentido, el séptimo informe que abarca la semana del 16 al 23 de enero, indica que los huevos encontrados fueron 493. De esta manera, las cantidades fueron disminuyendo.

El siguiente informe que incluye la semana del 23 al 30 de enero de 2017, menciona que los huevos hallados fueron 443. Mientras que el informe número nueve, que va del 30 de enero al 6 de febrero, señala que se han encontrado 342 huevos.
Y, por último, el décimo informe que incluye la semana del 6 al 13 de febrero, indica que los huevos que se encontraron fueron 180.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios