24 de marzo: Un feriado para no olvidar si no queremos perder la memoria

24-03-2017 El País | Opinión

prohibido_olvidar
Este viernes es feriado en todo el territorio nacional y miles de ciudad cuyas actividades se centran en el área turística, incluso las que no, organizaron cargadas agendas de actividades para los que se disponen a pasar tres días de buen descanso.
Claramente, este como tantos otros es un feriado para ejercer ese stop en nuestras vidas laborales –el que pudo al menos-, pero lo interesante es que no nos invada una especie de Alzheimer social y colectivo que nos haga olvidar en realidad el por qué hoy es feriado.
Un 24 de marzo como este, pero de hace 41 año atrás, nuestro país escribía una de las páginas más negras que hoy narran los libros de historia. Se concretaba en la República Argentina una dictadura cívico militar que persiguió, secuestró, desapareció y exterminó a miles de personas.
Nuestra sociedad ya no volvió a ser la misma desde aquel entonces, muchas heridas abiertas quedaron y hasta en nuestros días se intentan sanar. Está claro que más allá de cualquier bandera política o ideología que hoy se permita tener, deberemos de coincidir que hay personas que nunca volverán y es por eso que por estas fechas el grito de “Nunca más”, suena tan fuerte.
El problema radica justamente allí, el nunca más y el prohibido olvidar se habrán dado si les explicamos a nuestros niños por qué hoy es feriado, si como adultos tenemos memoria y no permitimos que lo narrado sea solo historia.
Dicen que aquel que pierde la memoria, lo ha perdido casi todo, puesto que no sabe de dónde viene y mucho menos hacia donde va. Que no puede comprender su origen, su descendencia, su historia, su pasado; imposibilitándolo de construir un futuro.
Sin embargo, a veces no se necesita estar realmente enfermos para perder la memoria; simplemente con mirar el calendario y ver el día marcado en rojo sin saber por qué es hoy feriado, habremos perdido lentamente nuestra memoria.
Y así, la suma de los factores nos hará desembocar en un país sin memoria, en una sociedad olvidada, que por no querer o poder recordar continuará escribiendo paginas negras en los libros de historia.
El 24 de marzo de 1976 ocurrió lo que muchos esperaban; Isabel Perón fue detenida y trasladada a Neuquén. La Junta de Comandantes asumió el poder, integrada por el Teniente General Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier General Orlando R. Agosti; lo que sigue tiene como resultado la dictadura más sangrienta de la historia. Por eso prohibido olvidar: 24 de marzo Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual

Comentarios

Jose
2017-03-24 08:35:40
Recordaré siempre esta fecha, nas que nada porque los milicos no fueron lo suficientemente eficaces para el exterminio de los delincuentes que destruyeron y continúan intentando destruir el país!!!!!!!!!!!!!!
Bernardo
2017-03-24 08:38:11
Se concretaba en la República Argentina una dictadura cívico militar que persiguió, secuestró, desapareció y exterminó a miles de personas. Les faltó decir que, TODA una NACIÓN pedía a gritos la intervención de los militares para terminar con los montoneros, triple A, ERP y demás asesinos que pretendían imponer sus ideales a base de asesinatos, secuestros y todo tipo de ilícitos que se puedan imaginar .. De que memoria hablan ..??
cirilo
2017-03-24 19:31:43
totalmente de acuerdo Jose y Bernardo !!
Alcides
2017-03-25 18:26:51
MEMORIA PARA TODO DIRIA YO-NO HAY QUE OLVIDAR QUE LOS PROPIOS MILITARES EN SUS CUADROS BAJOS VIVIERON LOS ABUSOS DE LOS GENERALES O SUPERIORES QUE SE CREIAN DUEÑOS DE LA VIDA DE LOS ARGENTINOS-MEMORIA PARA RECORDAR QUE EN MARZO DE 1976 HABIA UN PROMEDIO DE 4 ATENTADOS POR DIA DE LOS MONTONEROS Y DEMAS SOCIOS ASESINOS-MEMORIA PARA LOS DOS LADOS-SI NO LA HISTORIA ESTA INCOMPLETA