“En Chajarí han aumentado los casos de abusos”, dijo Silvia Farías del COPNAF Departamental

21-03-2017 Departamental | Sociedad

16421

Días pasados se realizó una reunión interdisciplinaria para coordinar y evaluar la aplicación del protocolo de abuso sexual infantil e intercambiar opiniones sobre esta problemática y los crecientes números de casos de adicciones y violencia familiar y de género.

De la misma participaron: Directora del Hospital Santa Rosa de Chajarí, Dra. María Fernanda Lalosa; la Coordinadora del COPNAF Dpto. Federación, Lic. Silvia Farías y las representantes del Ministerio Publico de la Defensa, Defensoras Multifuero Nº 1 Dra. Miriam Larocca y Dra. Silvia Beatriz Ghiorzo.

Para conocer algunos detalles de lo que fue la reunión Silvia Farías, dialogó con Radio Libertad 102.9 este martes y explicó “fue una reunión para hacer algunos ajustes, integrado por varios sectores, para que la víctima en una situación de abuso pueda ser atendida de la mejor manera posible y con las condiciones que se requiere”.

Además Silvia Farías dijo “el 29 de marzo se estará realizando en Federación el encuentro departamental, donde vienen los representantes de varios ministerios, y allí se volverá a trabajar en profundidad el protocolo de abuso. Independientemente que nosotros luego lo continuaremos trabajando aquí en Chajarí con policía y docentes en reuniones más pequeñas para asistir a la víctima, decimos docentes porque muchas veces los chicos (por una cuestión de confianza) hablan primero con los docentes, entonces ellos también deben estar preparados”.

A continuación Farías dio un panorama alarmante, “nosotros cada vez más recibimos gente que se acerca a denunciar hechos de abuso, por lo cual cada vez son más seguido los controles con el kit en el hospital Santa Rosa que debemos aplicar. Por eso le decimos a la gente que se anime, estamos en cada localidad para asesorar y ayudar, que no tenga miedo que estamos para terminar con estos casos y asistir de manera completa a quien ha padecido o padece esta problemática”.

Y concluyó expresando “al finalizar este trimestre nos sentaremos con nímeros en manos para sacar ya promedios de cómo estamos, pero claramente en Chajarí han aumentado notablemente y estimamos que mientras se siga dando esta situación socio económica que atravesamos seguirán aumentando estos casos, porque lamentablemente los casos que se conocen son los que ocurren en las clases más vulnerables, los otros ocurren pero quizás se tratan de otra forma”.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios

Fernanda
2017-03-21 15:38:48
Eso pasa cuando hay un estado municipal mezquino, que cree proteger a la mujer mediante la inaguración de un PASEO; un estado que ya llegó tarde al darle a una mujer el BOTON ANTIPANICO; y un estado IGNORANTE si cree proteger a una mujer alejándola de su vivienda junto a sus hijos para COLOCARLA en una CASA DE LA MUJER. La MUJER no es una cosa, es una persona.
Lucas
2017-03-21 20:19:06
Fernanda la verdad q es raro tu comentario o al menos no lo entiendo, el problema es la justicia, las leyes, aca el municipio no hace otra cosa q disponer de un lugar para mujeres que sufren violencia y no tienen donde ir, no se es este caso cual es el problema del municipio.... que no te guste el partido gobernante es otra cosa.
Fernanda
2017-03-22 08:23:59
El.problema Lucas es que politicos.como.vos.intentan proteger a la.mujer DISPONIENDO de lugares; y la proteccion no se logra de esa manera. Se logra trabajando en la calle; empoderando a la.mujer; darle las herramientas.para que pueda trabajar; disponiendo de un presupuesto necesario para mejorar la atencion; Y me quedo.corta, en algun momento si queres nos.sentamos y te.explico.