Desadjudicacion y desalojo serán las penas para quienes han vendido y comprado viviendas sociales

20-03-2017 Chajari | Actualidad

KODAK Digital Still Camera

Este lunes se informó desde el municipio que, mediante decreto, el Intendente Pedro Galimberti firmará la “desadjudicación y desalojo de viviendas vendidas en forma indebida”. Esto ocurrió en el Barrio 40 viviendas, donde dos titulares vendieron (uno) y estaba en vías de venta (el otro).

Gustavo Walther, encargado de la oficina de Vivienda del municipio le dijo a Radio Libertad “es una pena que esto pase porque la vivienda es un bien social que se construye socialmente y se trabaja socialmente, nos enteramos por denuncias y declaraciones, hacemos relevamientos en los barrios y hemos detectado situaciones graves en las que vamos avanzando”.

Y agregó “cuando conocemos algunos indicios armamos un expediente en el cual debe haber declaraciones y vías formales y legales, se han detectado casos muy graves, uno que estaba en procedimiento de venta y otro culminado; se busca toda la documentación sobre la vivienda, de quien vendió y compró la casa; además cuando salen los planes de vivienda sociales se le envían a los colegios de abogados y arquitectos la información pertinente; también hay que tener en cuenta que hay ordenanzas que prohíben la venta de las viviendas entregadas, así que estas personas estaban en conocimiento”.

Respecto de lo que vendrá, Gustavo Walther dijo “ahora van a  pasar dos cosas, la primera es la desadjudicacaion de la vivienda,  aquellos adjudicatarios que eran cotitulares de la vivienda se les va a quitar esa vivienda y al mismo tiempo no podrán ingresar más a ningún programa de vivienda municipal, y al mismo tiempo se va a proceder al desalojo de las personas que compraron la vivienda porque no son los titulares de la misma, ellos tampoco podrán formar parte de ningún programa municipal”.

Pago de cuotas de viviendas sociales

 

Otro asunto vinculado con las viviendas sociales es el cobro de las cuotas, donde existe un alto nivel de morosidad. Este es un asunto que también ocupa al Municipio y en virtud de lo cual el año pasado tramitó ante el Concejo Deliberante una Ordenanza para implementar planes de pago para recuperar la inversión en programas de viviendas y permitir, de esta manera, que el sistema pueda retroalimentarse y seguir funcionando.
A fines del año pasado, según lo informado por la Secretaria de Hacienda, Leticia Larroque, a los medios de prensa, de un total de 417 viviendas entregadas hasta ese momento sólo 183 tenían un plan de pago, y considerando una cuota promedio cerca de $400.000 pesos dejaban de ingresar a las arcas del municipio por mes.
“En cuanto a este punto actualmente se está trabajando y se comenzó con las intimaciones, ya que había muchos planes que no tenían convenio. A partir de esto mucha gente se empezó a acercar para intentar regularizar su situación”, dijo el Intendente Galimberti.

 

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios

Marcelo
2017-03-21 07:22:18
Che, ninguno de los kukas de este tablao van a opinar nada sobre el caradurismo en las adjudicaciones irregulares de viviendas entregadas a dedo durante la gestión mas corrupta de la historia?
hector
2017-03-21 07:32:27
da bronca porque hace mucho tiempo que estamos esperando ser sorteados para casa o terreno y como puede ser que gente inescrupulosa tengan acceso tan facil para lucrar con necesidad de quien desea su casa propia. habria que escracharlos asi sabemos con que clase de atorrante vivimos como vecino