Chajarí comienza a conmemorar la “Semana de la Memoria” este lunes

20-03-2017 Chajari | Cultura

nunca-mas-2013
Bajo la consigna de prohibido olvidar, Chajarí como muchas otras localidades de la República Argentina comienzan este lunes el desarrollo de un cronograma con actividades diversas que tendrán como fin recordar la Semana de la Memoria”, pero principalmente conmemorar el próximo 24 de marzo “Día de la Memoria por la Verdad y Justicia”.

De esta manera, Tal Cual pudo saber que este lunes 20 de marzo, el municipio presentará un informe detallando las principales características de la última dictadura cívico militar argentina, que se caracterizó por el terrorismo de Estado, la constante violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, la apropiación sistemática de recién nacidos y otros crímenes de lesa humanidad. Además. El mismo contendrá el testimonio de Eduardo Monzón, un chajariense que estuvo detenido como preso político a lo largo de siete años en distintas cárceles del país.

Continuando con el día martes, donde está prevista una videoconferencia con la activista de derechos humanos y política argentina, Graciela Fernández Meijide que por razones de salud no puede estar presente en la ciudad, pero brindará una charla que incluirá su testimonio de vida y la presentación de su último libro. Será a las 9 de la mañana, en el Centro Cultural.

Otra de las propuestas enmarcadas en esta semana, será una charla que tendrá lugar el día martes, desde las 10:30 de la mañana. “Estará vinculada a los derechos humanos y contará con la participación de algunos invitados especiales a nivel local y, por su parte, las reflexiones estarán a cargo del Profesor Claudio Hermosa”, agregó la Directora de Educación del Gobierno de Chajarí.

Asimismo, el miércoles 22 de marzo desde las 20:30 horas, habrá una charla debate titulada “La Memoria como constructora de la Historia” a cargo de Francisco Senegaglia, Magíster en Ciencia Política y Licenciado en Psicología. Luego, desde las 21:30 horas tendrá lugar la presentación del Unipersonal “El Nombre” a cargo de la actriz Andrea Bartoli; obra que muestra las consecuencias de otra forma de secuestro de la personalidad, la que se basa en la negación de la identidad de una persona. Ambas actividades se llevarán adelante en el Centro Cultural.

Para finalizar, el próximo viernes 24 de marzo tendrá lugar un acto conmemorativo. El mismo se llevará adelante en la Plazoleta de la Memoria, desde las 10 de la mañana y estará presidido por el Intendente, Pedro Galimberti.

Autor: Marisa Dominguez

Comentarios