Según Ctera, el paro docente tuvo una adhesión del 75% en el país

17-03-2017 El País | Actualidad

Paro-docente

«Estamos en un plan de lucha que incluye paros, marchas y movilizaciones. El nivel de acatamiento varió en cada provincia, pero creo que la adhesión alcanzó a más del 75 por ciento», afirmó la secretaria general del gremio docente.

La secretaria general de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, estimó que el paro de 48 horas convocado por ese sindicato tuvo «una adhesión del 75 por ciento», mientras que fuentes de diversas administraciones provinciales indicaron que la medida tuvo un acatamiento dispar.
«Estamos en un plan de lucha que incluye paros, marchas y movilizaciones. El nivel de acatamiento varió en cada provincia, pero creo que la adhesión que tuvo la medida en el orden nacional alcanzó a más del 75 por ciento», señaló Alesso en declaraciones a la agencia Télam.

Por su parte, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, contradijo estas estimaciones al afirmar que «más de la mitad de los docentes dio clases» en provincia y evaluó que la medida de fuerza decretada por Ctera contó con «un acatamiento del 42 por ciento».

En declaraciones a radio La Red, el funcionario bonaerense criticó la postura de los gremios docentes de no asistir a la reunión convocada este jueves por el Gobierno, y sostuvo que «la conciliación obligatoria está vigente».

«El que tiene vocación de diálogo no se fija tanto en el título de la reunión. La conciliación obligatoria es un recurso legal del Estado para proteger a los más vulnerables, que son los alumnos. Debe haber clases mientras continúa la negociación y creo que hay que respetar las leyes y los fallos aunque no nos gusten», señalo el ministro.

En tanto, el diputado provincial de Cambiemos, Guillermo Castello, pidió que se le inicie un jury de enjuiciamiento al juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, que suspendió la vigencia de la conciliación obligatoria en el conflicto entre el gobierno y los gremios docentes.

Castello acusa al juez Arias de tener una «animosidad manifiesta» contra el actual gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: El Once

Comentarios