Los Veteranos de Malvinas marcharon este jueves al PAMI y al Ministerio de Defensa. Entre Ríos estuvo presente

09-03-2017 El País | Actualidad

vo01
Organizaciones de ex combatientes de Malvinas de todo el país se movilizaron este jueves en el centro porteño. El PAMI y el Ministerio de Defensa fueron algunas de las dependencias públicas donde salieron a reclamar por la suspensión de la cobertura médica, medida impuesta por el Gobierno de Cambiemos a principios del año pasado.
vo02
“No hay bastones, sillas de ruedas, insumos, medicamentos; no hay descuentos en ópticas, ortopedias”, aseguró Carlos Dante Farina, titular de la Dirección de Veteranos de Guerra de la Municipalidad de La Matanza, quien es además integrante de la comisión directiva del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de ese municipio.
“Necesitamos una reparación histórica. El Estado tiene una deuda moral y económica con los veteranos: No vamos a esperar a que los políticos nos atiendan cuando ellos quieran”, sostuvo en diálogo con el portal El Termómetro el presidente del Centro de ex Combatientes de Quilmes, José “Pepe” Valdéz, en la previa a la movilización.
vo07
Uno de los pedidos centrales fue dirigido a PAMI, a fin de que “declare la emergencia sanitaria” para quienes combatieron en el archipiélago hace 35 años. “Tenemos un stress post traumático que nos dispara otros problemas de salud. Y en lo que va del año ya murieron más de 40 compañeros, muchos de ellos de cáncer: no vamos a permitir que el Estado haga oídos sordos ante esta problemática”, agregó Valdez.
vo06
Además, los Veteranos presentaron un recurso de amparo que apunta a que se restablezcan las prestaciones médicas del Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra, que depende de la entidad que dirige Carlos Regazzoni y que funcionó entre 2005 y principios de 2016.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual

Comentarios