El ciclo lectivo 2017 comenzó con paro docente en gran parte del país

06-03-2017 Entre Ríos | Educación

conflicto-docente-2372138h540

Sólo en tres provincias habrá normal dictado de clases. En Entre Ríos, Agmer y Uda seguirán de paro toda la semana. Sadop y AMET definen hoy. El gobernador Bordet se referirá hoy al tema. Macri inaugurará el ciclo lectivo en Jujuy.

En el caso de Entre Ríos, el Congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) definió el jueves pasado adherir al paro nacional de 48 horas convocado por Ctera junto a otras entidades gremiales docentes, ante la negativa del Gobierno nacional de abrir la paritaria federal docente. También resolvió convocar a un paro provincial de 72 horas los días 8, 9 y 10 de marzo, y a una movilización provincial para el viernes 10, junto a otros sectores de trabajadores.

La Unión de Docentes Argentinos (UDA) ya adelantó que del 8 al 10 hará un paro provincial, en coincidencia con lo resuelto por Agmer.

Por su parte, la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) se reunirá en Congreso este lunes, para definir si suma otras 72 horas de cese de actividades.

Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) también se informó que proyectan extender el paro por tres días más. Esa posibilidad ya fue aprobada en el plenario de delgados y se aplicaría en tanto «las respuestas no aparezcan», tanto del sector público como del privado, es decir, los apoderados de las escuelas públicas de gestión privada.

En ese marco, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo, anunció días atrás que con los sueldos de marzo se comenzará a pagar el seis por ciento propuesto por la Provincia como incremento salarial, correspondiente al primer tramo de una suba anual del 18 por ciento. Asimismo, ratificó que se harán descuentos por huelga. Mientras tanto, este lunes por la mañana, el gobernador, Gustavo Bordet, se referirá al tema en conferencia de prensa.

El presidente Mauricio Macri encabezará hoy el acto central de inicio del ciclo lectivo 2017, que se realizará en una escuela ubicada en la localidad de Volcán, en la provincia de Jujuy.

El mandatario estará acompañado por el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y otras autoridades provinciales y municipales.

En la provincia del norte del país, se dictó la conciliación obligatoria en el conflicto docente que había planteado un paro de 72 horas desde este lunes en adhesión al paro nacional docente. Junto a Santiago del Estero y San Luis serán los únicos distritos que iniciarán el ciclo lectivo 2017 de los 24 que tiene el país.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios