Comité Argentino de Arándanos le reclamó a Macri “medidas concretas para mejorar la competitividad del sector”

03-03-2017 Entre Ríos | Producción

????????????????????????????????????

Según consigna un comunicado enviado a la redacción de Tal Cual, los miembros del Comité Argentino de Arándanos (ABC), que constituyen más del 80% de las exportaciones de arándanos de nuestro país, destacaron que “es muy bueno para los productores de arándanos saber que estamos en la agenda del presidente Mauricio Macri”, aunque remarcaron que “el aumento del 58 por ciento de exportaciones desde el aeropuerto de Tucumán no es representativo de lo que sucede en el sector. Entre 2015 y 2016, hubo un incremento en volumen en ventas al exterior alrededor del 15 por ciento, pero comercialmente no fueron buenos los resultados económicos”.

Carlos Stabile, presidente del ABC, afirmó que “estamos en sintonía con la propuesta del Gobierno Nacional de que Argentina sea el supermercado del mundo. Pero nuestro sector necesita mejoras concretas para ganar competitividad, haciendo foco en los costos laborales, de producción y logísticos”. Y sostuvo que “si bien el año pasado fue récord en el volumen de exportación, no hubo buenos resultados económicos, siendo el peor año producto del bajo precio en los mercados de destino”.

Por su parte, el titular de la Asociación que nuclea a productores de arándanos en la Mesopotamia (Apama), Omar Chiarello señaló que “no son tan así las cosas, no es que se exportó mucho más que otras veces. La presencia del aeropuerto de Tucumán no resuelve el problema central, pero lo minimiza”.

“En Tucumán la ampliación de la pista de carga le permitió a esa provincia aumentar los vuelos; cargaron hasta cinco vuelos de arándanos por día, cuando antes se hacía uno por día. Pero no ocurre lo mismo a nivel nacional dado que en Concordia los resultados económicos fueron muy por debajo de Tucumán”, manifestó Chiarello.

“Tucumán pudo acceder a exportar más porque sale 10 días antes que la Mesopotamia, indudablemente que los favoreció la posibilidad de cargar más rápido”, concedió el dirigente de Apama y acotó: “Nosotros nos demoramos lamentablemente 15 días y entró Perú, pero estamos estudiando la forma de llegar más rápido”, explicó.

Por Marisa Domínguez

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual

Comentarios

gus
2017-03-03 13:38:37
Que alguien le pregunte los.muchachos.de blueverry de concordia por la estafa que dejaron y la cantidad de transportitas que eatafaron aca y concordia donde fue esa plata