Borgo: La citricultura “tiene una metástasis interesante y hay que ver como se la extirpa”

21-02-2017 Chajari | Producción

citrusAsí lo metaforizó, el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Fernando Bordo a Tal Cual; quien además expuso que la actividad “tiene varios puntos por arreglar ya que atraviesa una crisis y una incertidumbre preocupante”.

Con respecto a esto, Borgo enumeró los problemas por los que atraviesa el sector signados por “precios muy bajos y frutas en la planta que aún no se puede sacar, ya comenzamos a cosechar lo que se viene con una incertidumbre total, sin contar las condiciones climáticas que han perjudicado la producción”.

El presidente de la Federación del Citrus señaló que “hay mucho canibalismo adentro mismo, es muy difícil trabajar tranquilo porque hay que cuidarse de los enemigos. Ojala y todos los partidos consensuen las políticas para la venta pero esto aún no hemos aprendido a hacerlo. Y del Estado mismo tanto provincial como nacional se muestran sin recursos para atender las necesidades del sector. Necesitamos políticas grandes y en eso el Estado hace la vista gorda”.

Producción hacia el exterior

En relación a este punto, Borgo puntualizó que “hay expectativas para meter la fruta en los mercados internacionales pero el tema son las leyes de libre comercio. Se tiene que tener en cuentas muchas cosas cuando se analiza este punto y como negociar. Ya que cada paso debe ser pensado para no perjudicar a nadie y permitir que todos puedas seguir ganando con la actividad”.

Y citó como ejemplo la empresa Coca Coca “esta solo viene hacer su propio negocio y no tenemos que entenderlo de otra forma, pero en ese caso tiene que ser negocio de las dos partes si no es considerado un robo”.

Para concluir consultado acerca de los rumores de que el sector vuelva a la ruta, el entrevistado enfatizó a este medio que “quisiera creer que no, quisiera creer que no será necesario volver a la ruta, porque eso es cuando decís basta y no ves ninguna alternativa. Y si bien hoy no la podemos vislumbra volver a la ruta sería la última alternativa que nos queda, sería patear los tarros”.

Por Marisa Domínguez

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual

Comentarios

Hugo
2017-02-21 17:41:35
Hay q tener paciencia, cambiemos va a estimular la actividad de las economías regionales, no creo que Mauricio nos haya mentido...
omar
2017-02-21 20:37:23
Si revisamos lo prometido en campaña y las medidas tomadas diría lo q a hecho hasta ahora fue solo mentir...aun cuando pueda el citrus tener una mejoría temporaria la responsabilidad de un Presidente es generar Políticas para un País no solo para un sector, si vemos objetivamente la problemática q atraviesa la Economía por las medidas en materia económicas tomadas x Macri esta llevando y hacia ese rumbo gira es tener un Pais para unos pocos..