Departamento Federación: Piden declarar emergencia por destrozos en explotaciones citrícolas

09-02-2017 Departamental | Producción

o_1486646405

Unos 70 citricultores de Colonia Belgrano, del departamento Federación, aún no recibieron asistencia por la granizada de noviembre que en algunos casos provocó pérdidas totales. «Para que se concrete la asistencia (de la nación) primero debía declararse la emergencia por parte del Estado provincial y para eso deben culminarse otras emergencias pasadas», explicó a AIM el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Fernando Borgo.

Una fuerte lluvia de granizos a comienzos de noviembre provocó muerte de animales, destrucción de pasturas, destrozos en quintas hortícolas y graves daños en una importante cantidad de explotaciones citrícolas, específicamente en Colonia Belgrano, Ensanche Sauce y La Florida, del departamento Federación.

El ministro de la Producción, Carlos Scheppens, se comprometió a gestionar ante nación fondos remanentes del decreto 411 que declaró la emergencia por las lluvias e inundaciones de diciembre de 2015. Sin embargo, la asistencia aún no llegó a los productores: «para que se concrete la asistencia primero debía declararse la emergencia por parte del Estado provincial y para eso debían culminarse otras emergencias pasadas», dijo el presidente de la Fecier.

«Todavía nos queda la deuda atrasada que debían pagar en septiembre del año pasado por otra pedrada de 2015. Ese dinero ya está, lo tiene la provincia pero lo tiene que bajar a los productores y de ahí seguir con las gestiones de lo que fue la pedrada de 2016?, explicó Borgo.

«Es un trámite que todavía no pudimos culminarlo con la provincia y estamos a la espera de que esos fondos bajen», concluyó.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios

cesar
2017-02-09 12:25:43
J a ja si van a recibir , cambiemos , ahi tienen su cambio ...
juan
2017-02-09 12:32:01
Jaja Borgo tuvo que salir a pegarle al gobierno provincial ahora porq la semana pasada le dio a de angeli y ahora empreja la balanza porq lo mandan los gorilones citrixultores de cambiemos.... Pidanle a Macri hdrp que se lleva la guita del país con su flia
Diego
2017-02-09 20:36:40
César y juan recuerden que el gobierno de entre ríos ya tiene el dinero pero no lo entrego a los productores y no es de cambiemos a lo sumo son todos iguales los políticos , como siempre nosotros los citricultores tenemos que esperar ,la foto que aparece en este página es como quedo mi kinta ase años que esperamos ayuda
Andrea
2017-02-09 22:43:13
Ayuda? No tienen vergüenza!! Siempre se quejaron y siempre lo van a hacer. Con todo lo que el gobierno les dio!! Desde la tierra que tienen! Heredada ya de sus padtes o abuelos. Llorando, siempre lloraron los gringos, y después lis ves con 4x4. Okm. Y también cobrando asignación familiar del gob. Y sus padres jubilados por Kristina! Mal Agradecidos!!!
cesar
2017-02-10 08:54:15
Yo fui productor citricola y mi humilde opiniòn es que sabido es que es un trabajo muy sacrificado pero una granizada, helada, etc son inclemencias climaticas y no deberìa el gobierno tener que responder por cada una de ellas!! Xq cuando con una variedad ganan fortunas no tributan la diferencia al fisco!!!
walter leiva
2017-02-10 09:49:57
No solo es la destruccion total de la fruta por cosechar sino la produccion de las proximas dos cosechas porque destruyo la fruta verde chica , y en muchas partes hasta la propia planta se seco'.
Diego
2017-02-10 12:28:51
Andrea no pido que nos regalen la plata solo una ayuda rebajando los impuestos o si es dinero por un año o dos y después devolverlo,no te olvides que no solo nosotros salimos pergudicado también los cosechadores y con respeto a la jubilación mi padre aporto los años que se necesita y hase 5 años que está jubilado y tiene que seguir aportando y miras sus manos rústica y llena de callos del trabajo que sigue haciendo no fue Cristina que lo júbilo fueron sus aportes así que no metas a todos en la misma bolsa Andreita...No será la envidia lo que te ase desir eso, la envidia ase mal a tu corazón y te lleva por mal camino alégrate si alguien adelanta de buena fe y verás como a ti te ara mejor y Dios te regalará buenas cosas para vos por pensar en positivo sobre los demás , que el señor te bendiga Andrea
Horacio
2017-02-10 14:01:04
Los gringos sinvergüenzas, todos los años chupando del estado, siempre negreando.... inviertan en tecnología si le dan plata del pueblo, no en camionetas!
cesar
2017-02-10 15:03:22
Se quejaban por unos miseros pesos que le daban a la gente humilde, y piden al gobierno que le ayuden si a ustedes les sobra , con lo que exportvan , salgan con de angeli a cortar ruta ahora, no les alcanza para la nueva 4x4 y la vacaciones , da bronca verlos llorar cuando le sobra , y no se hagan los trabajadores , que ustedes pagan una miseria a los pobres , para que le hagan el trabajo encima de las tierra expropiada de nuestros antecesores ,angurrientos mas tienen mas quieren , ayuden a los inundados esos necesitan !!.. .
Diego
2017-02-10 20:59:04
No soy esportador no tengo 4x4 nunca me gustó cortar la ruta solo es para molestar a otros en colonia Belgrano no hay esos grandes productores que ustedes critican esos que estaban a cargo de los cortes de ruta se llenaron de plata con los sobornos que cobraban para levantar el paro no tiene nada que ver con esta zona sino vengan a recoger la colonia y verán si ay gringos lleno de plata y esploto do trabajadores ,no digo que lo hay en la zona yo ablo por mi colonia ,no somos todos iguales ,no somos todos cimberguensa Horacio si le gusta desprestigiar a los que no conoces estás muy mal te hace falta asercarte un poco más a una iglesia te recomiendo misa María auxiliadora domingo 21 horas
Rosa
2017-02-12 18:32:06
Porque siempre tenemos que darle plata a lis gringos? Que aseguren sus cosechas. A nosotros nadie nos da nada cuando perdemos todos dejen de vivir del pueblo, cuando le dan algo a un pobre son unos negros vagos y si le dan a ellos es una ayuda,
Antonio
2017-02-12 21:16:04
Si esta bien que pidan subcidios Pero hay muchos productores que parece nos les afecto tanto porque se siguen yendo de vacaciones,, y entonces de que necesidad estamos hablando gente?????
suben
2017-02-12 21:23:15
Estoy de acuerdo con lo que piden, peroooo hay productores de col belgrano que parece nos les afecto tanto porque se siguen yendo de vacaciones, así que de estamos hablando gente???? Creo eso no es necesidad dejen para los que realmente precisen
Diego
2017-02-13 07:05:08
Antonio,suben no se preocupen si ablando por mi mi padre no presento las planillas que pedían sino averiguen en sosiacion de sitricultores de Chajari defiendo a algunos besino que mesesitan ,