Aseguran que este año se realizará un debate por el nuevo Código de Ordenamiento Territorial

02-02-2017 Chajari | Sociedad

14581573_684514555051203_7085671858896240893_n-768x432
Será uno de los principales asuntos que tratará el Honorable Concejo Deliberante durante este 2017. Al ser consultado sobre dicha cuestión, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Marcelo Borghesan, hace hincapié en la importancia de dicho código, como así también en el de edificación, ya que se trata de pensar “qué Chajarí queremos para dentro de 50 años”. Y continúa, “por su parte, el código de edificación es del año 1976 y el de ordenamiento territorial es de 1999. Ambos rigen la parte urbanística de la ciudad, nos dicen cómo vamos a construir, dónde y demás cuestiones relacionadas”.

Asimismo, Borghesan menciona que lo que se tendrá que discutir es qué clase de ciudad se quiere para el futuro. Y, en este sentido, agrega, “el Poder Ejecutivo se comprometió a realizar un trabajo base con profesionales, utilizando una plata que está aprobada desde Nación – alrededor de un millón de pesos – para que lleven adelante un trabajo fino en relación a lo que sería una modificación al día de hoy en la ciudad”.

Por otro lado, el Presidente del HCD menciona, además, que habrá una discusión relacionada a la parte política que se dará en el Concejo Deliberante y que contará con la participación de muchos vecinos chajarienses que harán sus aportes. “Será un trabajo interdisciplinario al que convocaremos a los distintos colegios de profesionales como así, también, a la parte patronal y a la obrera. Es decir, trabajaremos como en una gran comisión que, posteriormente, se dividirá por temas – algunos más específicos que otros – y lo que se hará allí es una puesta en común sobre el trabajo base diseñado y se abrirá el juego para que podamos debatir”, se explaya.

Asimismo, Borghesan dice, “algunos barrios se hicieron dentro del ejido pero alejados de la planta urbana y esto representa varios problemas para los vecinos”. De la misma manera, hace hincapié en que el ordenamiento es sumamente importante debido a que la ciudad crece, “vemos ese crecimiento y si se lleva adelante de manera desordenada puede traer aparejado mucha cantidad de inconvenientes”, agrega.

En otro orden de cosas, el Presidente del HCD menciona que hay loteos aprobados donde vecinos han ido a vivir y se encontraron con que no tenían los servicios básicos. “Eso no puede suceder, sabemos que todo loteo trae aparejado como requisito fundamental y así lo establecen las ordenanzas, que debe tener los servicios básicos y previos para poder edificar”, dice. Y continúa, “sucede que muchas veces y con el afán de realizar negocios se hacen boletos de compra – venta, se ilusiona a la persona quien tiene muchas ganas de tener su casa, comienza a construir y luego viene el tema de la falta de servicios”.

“Este trabajo interdisciplinario, que requerirá de la colaboración de muchos vecinos, será abierto y, por ello, esperamos que la gente pueda aportar lo que sabe o aquello que quiera para Chajarí para dentro de varios años. Cada quien tendrá sus aportes e intereses y de todo ello se sacará algo y se aprovechará”, dice Borghesan. Además, menciona “somos conscientes de que nuestra ciudad va creciendo pero que, también, es una zona productiva, entonces tenemos que convivir con ciertas actividades que están dentro de nuestra cultura”. “Hoy vemos los problemas que ocasiona un galpón de empaque o un aserradero dentro de un barrio y esas cuestiones serán las que debatiremos para saber qué queremos hacer de aquí en adelante”, asegura.

Además, el Presidente del HCD dice que no se puede sacar una actividad de un día para el otro, “no se trata de eso, pero sí se puede proyectar, reubicar y pensar en un futuro”, explica. “Por lo pronto, no tenemos que hacer más excepciones y todos los emprendimientos de ese tipo deberán ubicarse donde corresponda”, agrega a su discurso. Y continúa, “también, hay que mencionar que muchos negocios han decidido solos salir de la ciudad por la parte operativa misma, como es el caso de mayoristas que están ubicados en la colectora, sobre todo la parte de depósitos dejando en la zona urbana lo que son los locales de venta”. “Eso descomprime lo que es la carga y descarga de camiones que muchas veces entorpecen el tránsito y la vida de los vecinos”, agrega.

Por otro lado, el Contador hace mención de que se debe comenzar a tomar consciencia de lo que es la ocupación del espacio público y dice, “creo que hoy en día, en Chajarí, tenemos mucho desorden en cuanto a este tema, es decir, mucha gente toma por su cuenta la vereda y el espacio verde y eso debemos reorganizar e ir tomando las medidas necesarias”. “El espacio público es de todos y, por ende, todos tenemos derecho a transitar una vereda y nadie es dueño de poner allí cosas para la venta o utilizarlo para fines particulares, agrega.
“De a poco debemos reorganizarnos, todo esto llevará un tiempo, pero debemos hacerlo ya que Chajarí va creciendo y tenemos que ser lo más organizados que podamos”, dice Borghesan. Además, menciona que será una temática a tratar entre todos los integrantes del Concejo, luego se verá la dinámica a adoptar y se convocará a vecinos y profesionales para que realicen sus aportes. “Tenemos que escuchar a todos y ver qué piensan los demás para, posteriormente, poder tomar decisiones que serán sumamente importantes para el día de mañana”, concluye.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios

Pedro Miñones
2017-02-02 11:05:53
Es muy bueno que nuestros REPRESENTANTES comiencen a discutir sobre ¿QUE CLASE DE CIUDAD SE QUIERE PARA EL FUTURO?...como dice el Presidente del C.D., pero la DELINEACIÓN de la POLÍTICA URBANISTICA, EDILICIA, AMBIENTAL, de CRECIMIENTO Y DESARROLLO en lo ECONOMICO y HUMANO, como así también discutir sobre el tema de BOMBEROS VOLUNTARIOS, ex COMBATIENTES DE MALVINAS, TRIBUNAL DE ETICA CIUDADANA, REGLAMENTO DE CONVIVENCIA VECINAL, TRIBUNAL DE CUENTAS LOCAL, etc. debe serlo indefectiblemente en una CARTA ORGANICA MUNICIPAL sancionada por CONVENCIONALES MUNICIPALES, tal como indica la Constitución de Entre Ríos. Todo lo que se haga por ORDENANZA es "modificable" por otra Ordenanza según criterio del gobierno de turno....y demanda inmensos costos y sacrificios. Por ello, ANTES DE CUALQUIER DECISIÓN...siempre es bueno REPASAR EL TEXTO DE LA CONSTITUCIÓN DE ENTRE RIOS reformada en 2008, de donde EMANA LA NECESARIA CARTA ORGANICA MUNICIPAL tantas veces prometida y no cumplida. GRACIAS y ojalá los VECINOS de CHAJARI...piensen para los próximos cincuenta años....y las conclusiones....sean plasmadas por sus REPRESENTANTES en legal forma, para nuestro bien, el de nuestra posteridad y el de todo VECINO que se ARRAIGUE EN ESTA HERMOSA TIERRA ENTRERRIANA. EXITOS....
MARCELO
2017-02-02 16:13:59
Pedro fuiste, sos y serás un ñoqui del.municipio y querés dar catedra de lo que tienen q hacer en la ciudad, permiso, me rajo
Luciano
2017-02-02 18:32:05
mucho humo. lo que dicen no hacen
Lucas
2017-02-02 21:45:32
Qué gracioso que alguien que cobró AÑOS sin laburar, comente como Miñones. Ñoqui municipal por excelencia.