El municipio de Chajarí busca adquirir dos desfibriladores automáticos externos

28-01-2017 Chajari | Salud

El proyecto fue presentado en el Concejo Deliberante por el Bloque de Cambiemos y luego de ser analizado en Comisión será tratado en el plenario del Concejo.
Dicho proyecto de Ordenanza, entre sus considerando, señala que es necesario desarrollar un modelo integral de prevención cardiovascular que esté al servicio de los vecinos de la ciudad como así, también, de los turistas que visitan el Parque Termal. Además, menciona que se debe tomar conciencia sobre el cuidado de nuestra salud a través de modos de vida saludables, teniendo en cuenta el crecimiento en la expectativa de vida, proyectando un plan integral de prevención cardiovascular.coronaria_paro_cardiaco-e1485516368707

El desfibrilador externo automático (DEA) es un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardio respiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular (en que el corazón tiene actividad eléctrica pero sin efectividad mecánica) o a una taquicardia ventricular sin pulso (en que hay actividad eléctrica y en este caso el bombeo sanguíneo es ineficaz), restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente. La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continuar al corazón, despolarizando simultáneamente todas las células miocárdicas, pudiendo retomar su ritmo eléctrico normal u otro eficaz.
Por otro lado y continuando con los considerandos de este proyecto, cabe mencionar que es importante contar con Dispositivos Desfibriladores Externos Automáticos dado que es un aparato de peso ligero y pequeño que utiliza pilas comunes para su funcionamiento y requiere de un entrenamiento básico por parte del operador. Además, está diseñado para revertir ritmos cardiacos mortales en un paciente con paro cardiorespiratorio que ataca súbitamente y puede causar la muerte en minutos si no es atendido a tiempo.
De la misma manera, el Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque Cambiemos, indica que se debe promover un programa de capacitación y ejercitación en reanimación cardiopulmonar en clubes deportivos, escuelas, organizadores de eventos culturales o de esparcimiento, entre otros. Asimismo, cabe mencionar que para elaborar el mencionado proyecto, los Concejales contaron con la colaboración de Jorge César Cháves, Técnico Superior en Riesgos para Emergencias y Desastres, radicado en Federación donde cuenta con experiencia en el tema.
Por lo mencionado anteriormente, el Artículo 1º de la Ordenanza señala: Autorizace al Poder Ejecutivo a comprar o gestionar la donación por parte de algún Organismo de dos Desfibriladores Externo Automático (DEA). Y, por su parte, el Artículo 2º dice: Destínese como lugar donde deben estar los dispositivos: uno en el Parque Termal de nuestra ciudad y el otro en el Cuartel de Bomberos de Chajarí.
También, en su Artículo 3º, este Proyecto de Ordenanza indica: Impleméntese un plan de capacitación para la utilización de los dispositivos al persona de los lugares donde estarán localizados los DEA, y un plan de capacitación en RCP teniendo como receptores a las instituciones deportivas, educativas, de realización de eventos culturales y de esparcimientos, entre otras.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios

Carlos
2017-01-28 21:47:15
Buena iniciativa. Implementen aquellos con instrucciones guiadas por voz para hacerlo más intuitivo. Espero se amplíe a clubes deportivos y escuelas.