El municipio continúa con la colocación de luminarias Led, ahora en Av. Belgrano

11-01-2017 Chajari | General

luminarias-led-belgrano-768x461
Trabajos similares se realizaron con anterioridad en las calles Sarmiento y Urquiza. El recambio de la iluminación pública se llevará a cabo entre Av. 1º de mayo y Av. 9 de julio.

Los trabajos los lleva adelante la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de Chajarí. Las luces que se colocaron se adquirieron mediante licitación pública Nº 013/2016 D.E., destinada a la compra de 100 artefactos para iluminación pública con tecnología LED de 165W. Las mismas vienen a reemplazar las antiguas lámparas de vapor de sodio a alta presión (VSAP) de 250W.

De las 100 luces adquiridas, 24 se colocaron en calle Urquiza y 12 en Sarmiento. La inversión aproximada, en este caso, asciende los doscientos setenta y un mil pesos ($271.000.-).

En Chajarí cuenta con un total de entre 4.000 y 5.000 luminarias. El objetivo de esta propuesta es, sobre todo, comenzar a ahorrar energía eléctrica, ya que las lámparas Led durarán como mínimo, tal como lo informan sus comerciantes, el doble o incluso más que una lámpara de vapor de sodio, que son las que se utilizan actualmente.

Asimismo, las luces Led son extremadamente eficientes y permiten ahorros de entre 60 y 90% respecto a las convencionales lámparas incandescentes y de sodio (y mercurio), y 10 a 20% respecto a las lámparas ‘ahorradoras de energía’ (de bajo consumo).

El Secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Bognanno, explicó que la lámpara VSAP (vapor de sodio a alta presión), usada masivamente en el mundo, ha venido satisfaciendo holgadamente los requisitos lumínicos y económicos esperables de la tecnología de las lámparas de descarga. Sin embargo, la aparición de los Led abre un interesante panorama comparativo, pues, aunque sus lámparas son más caras, son técnicamente más ventajosas: más eficientes, más duraderas, de reencendido instantáneo, con regulación del flujo, no parpadean, con mejor rendimiento cromático y sin mercurio.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios

fernando
2017-01-11 09:36:58
de quien sera el negocio hay otras prioridades los ccentros de salud un desastre la ciudad sucia el transito un desastre