Una noche a pura emoción se vivió en el aniversario del Museo «Camila Quiroga»

10-01-2017 Chajari | Cultura

1

Se realizó el pasado domingo el festejo por el 39° Aniversario del Museo Regional “Camila Quiroga”; el mismo fue encabezado por el Intendente Pedro Galimberti, quien estuvo acompañado por su gabinete; el Coordinador de Museos Claudio Hermosa y público en general.

Hubo proyección de videos de personalidades que realzaron la figura de Camila (como por ejemplo Carlos Raotemberg y el actor Oscar Martínez), entrega de reconocimientos a familiares de personas que estuvieron muy comprometidas con el trabajo del Museo (Profesor Manuel Varini)  además actuó el músico Diego Mc Intyre interpretando un repertorio compuesto por canciones de nuestro folclore y música latinoamericana.

 15844614_1388988531142766_6407976446148621373_o

Museo Regional “Camila Quiroga”

El mismo atesora el patrimonio cultural de los chajarienses y es una institución dependiente de la Municipalidad de Chajarí, emplazado en el casco histórico de Villa Libertad.
Al celebrarse el centenario de la llegada de los primeros inmigrantes a la ciudad de Chajarí, en 1976, se formó una Comisión de Apoyo a la Investigación Histórica, la que realizó las gestiones ante el gobierno comunal para la creación del Museo. La Municipalidad adquiere el edificio y mediante  la Ordenanza Municipal Nº 22 del  8 de marzo de 1977 se crea el “Museo Regional Camila Quiroga”, el cual abre sus puertas al público el 8 de enero de 1978.

3
Este Museo es de carácter histórico y en él encuentran piezas relacionadas con los pueblos originarios de la región, documentos históricos de primera mano, armas, utensillos de uso cotidiano, herramientas, máquinas, mobiliarios, fotografías, periódicos, el Archivo histórico de la ciudad formado con documentos del Fondo Municipal y el Archivo de los Profesores Varini-Eguiguren, además cuenta con hemeroteca y biblioteca. Sobresalen elementos de la fundación de la Colonia Villa Libertad (actual ciudad de Chajarí) y su zona de influencia.
El patrimonio más importante del Museo es su propio edificio, construido a fines del siglo XIX, que perteneció a Don Constantino Saltery, uno de los primeros administradores de la Colonia Villa Libertad que dio origen a nuestra ciudad, abuelo de la actriz Camila Quiroga.
Funcionó en esta casa el Consulado Italiano y una escuelita particular, reconocida por el Concejo General de Educación de la Provincia y atendida por Adelina Saltery, tía de la artista.

 

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios

hector
2017-01-10 11:04:19
y de parte de la ciudadania un reconocimiento a Anita, esa chamiga correntina que cuido y entusiasmo a la gente que visitabamos el museo