“Cuando llegué al lugar el chico estaba caído y la gente estaba haciendo RCP” dijo el Dr. Mauricio Acevedo Miño

09-01-2017 General | Actualidad

0019336442

En la tarde de este sábado, Diego D´Angelo, un corredor de la Maratón de Reyes de 33 años sufrió problemas cardiacos en la esquina de Lamadrid y 3 de Febrero, a la altura del kilómetro 8 de la competencia. Recibió los primeros auxilios en el lugar y fue trasladado al Hospital Heras donde falleció.

 
El médico cardiólogo y usual competidor de la maratón concordiense, Mauricio Acevedo Miño, narró su experiencia ya que casualmente él colaboró en el intento de reanimar a D´Angelo “Yo iba corriendo y cuando vi que había un tumulto de gente me acerque y lamentablemente ya era tarde; si bien es una tragedia y cuesta ver aspectos motivos, hay cosas buenas para rescatar de esto, (porque uno intenta ver que se puede mejorar), cuando llego y el chico estaba caído había gente haciendo RCP, y esto es importante es bueno que la gente sepa reanimar, se ha muerto gente y en otras oportunidades esas personas no tuvieron la chance de que los reanimen”.

15826683_874328112670148_2958388194595429705_n
Acevedo Miño agregó a su relato “cuando llegó al lugar estaban haciendo masajes cardiacos, llegaron otras personas (a ayudar con la reanimación), yo pregunte qué tiempo llevaba en ese estado y me decían más de 10 minutos (y no creía) entonces lo bueno es que se sepa reanimar, por otro lado no llegaba una ambulancia (y lo que salva a la gente que tiene una muerte súbita es un cardiodesfibrilador accesible) , hoy andan cardiodesfibriladores en motos y en casi ninguna competencia se los pone a disposición; es aventurado decirlo pero quizás con un desfibrilador este chico se hubiera salvado”.

 
Según se pudo saber los organizadores de la Maratón de Reyes NO piden certificados médicos a los participantes, tampoco otros controles necesarios para conocer el estado de salud del deportista, consultado el médico cardiólogo por eso opinó “a esta altura no sé qué se les pasa por la cabeza a los organizadores, además teniendo los antecedentes, hace 2 años internaron a 150 personas por deshidratación y se ha muerto otra persona, hay que tomar conciencia y quienes no tienen controles médicos no pueden competir”

 
Finalmente Acevedo Miño comentó “la gente toma conciencia 10 o 15 días y después se olvidan, cuando pasa algo malo toman conciencia, ayer había mucha gente que me preguntaba y que estaban preocupados, pero cuando se dan las charlas para llamar a la prevención nadie va, entonces creo que se debe trabajar también en la cabeza de los deportistas”.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Tal Cual

Comentarios

cecilia
2017-01-09 13:41:33
Bien...el.Dr es de recomendar mucho el deporte es muy bueno q tambien se reconozca q se debe trabajar sobre la cabeza de los deportistas o de los q quieren comenzar .... Ya q debemos tener en cuenta q la mayoria lo hace x una cuestion estetica y no cualquiera esta preparado para eso...alimentacion descanso conciencia de los propios limites es necesario para deportes de rendimiento y para la vida....
anibalh
2017-01-09 15:23:33
Y eso es porque cualquiera piensa o cree que puede largarse a correr largas distancias y no tienen los estudios suficientes para ello o no han sido atletas desde chico y de grandes se les da por hacer deportes de alto rendimiento.
raquel
2017-01-11 02:00:02
Todo bárbaro, pero siempre después que sucede lo mas lamentables. Todos opinan de lo que esta mal o es negligente. Pregunto al Doctor: Si para el es requisito excluyente controles médicos o certificados que avalen las buenas condiciones físicas de los atletas para una competencia, porque el como médico y participante no puede "exigir" o acotar a la organización la rigurosidad de aptitud favorable para la competencia❓ . Osea después siempre se opina arriba del tapete.