Una multitud rindió homenaje al Gauchito Gil en Corrientes

09-01-2017 El País | Actualidad

gaucho

El santuario del Gaucho Gil en la localidad correntina de Mercedes convocó el fin de semana a unas 250.000 personas que rindieron tributo a la figura religiosa en un nuevo aniversario de su muerte.

Los devotos multiplicaron en innumerables formas la adoración al gaucho milagroso y desbordaron de pedidos de favores y agradecimientos el santuario de Mercedes. La masiva afluencia de vehículos y peregrinos hacia la Cruz Gil obligó a cortar parcialmente el tránsito en el kilómetro 101 de la ruta 123.

El santuario se encuentra cercano al lugar de la muerte de Antonio Gil, el gaucho milagroso asesinado el 8 de enero de 1878.

«Desde el viernes, cuando inició el movimiento de gente de la zona, hasta esta tarde con la llegada masiva de turistas, estimamos que 250.000 personas pasaron por el santuario», dijo a Télam el jefe de Operaciones de Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni.

Desde Pilar, en la provincia de Buenos Aires, Armando Barrios visitó Mercedes con un amigo y recorrió el tramo final con la espalda apoyada en el suelo, modo en el que llegó a la cruz pese al agua acumulada por la lluvia en el sector que rodea la tumba del gaucho, identificado con el color rojo de las huestes autonomistas correntinas en el siglo XIX.

La festividad en honor al Gaucho Gil se realizó al conmemorarse el aniversario de su muerte. Si bien la figura religiosa no es una imagen reconocida oficialmente por la Iglesia católica, la diócesis de Goya, que tiene ámbito en la jurisdicción de Mercedes, participó del homenaje.

Una misa fue oficiada por el obispo Adolfo Canecín, quien promueve desde su diócesis la obra de una capilla sobre la ruta 123 en honor a la Santísima Cruz, con la que los fieles identifican la devoción por el Gaucho Gil.

Luego partió una peregrinación a pie y a caballo en la que se trasladó la Cruz de la Catacumbas hasta el santuario.

La conmemoración abrió cerca de las 8 de la mañana en la ermita central del santuario sobre la ruta, donde el sacerdote Julián Zini ofició un responso a la memoria del gaucho milagroso, con el acompañamiento del conjunto de chamamé «Neike Chamigo».

Ya sobre el final, a partir de las 20, la comuna ofreció en el Centro Cultural de la «La Estación» un evento que incluía, como momento central, la proyección de la película «Antonio Gil Núñez: la leyenda».

«Para mí el gaucho es lo más grande, hace 15 años que soy devoto y le debo mucho por eso vengo todos los años», dijo, empapado, el peregrino a los medios ubicados en la sala que resguarda la ermita en honor a Gil.

Fue llamativo para los presentes encontrar allí a dirigentes liberales de la zona, como Andrés Ellero, una autoridad del Partido Liberal que en su actividad como productor recorrió la zona con una camioneta para ofrecer corderos faenados para la venta.

También llegó hasta el santuario el actual concejal del liberalismo mercedino Félix Silvero, quien se quebró de la emoción ante la Cruz Gil y contó que fue por el recuerdo de su padre, con quien formaba parte de las tropillas de fieles que cada año cabalgan hasta la fiesta en el predio de la ruta 123.

Este año la cabalgata reunió a una decena de jinetes, menos que en otras ediciones, lo que motivó un reconocimiento del concejal Silvero, quien espera sumarse en años venideros a las tropillas del Gaucho.

La concentración de devotos produjo colas de vehículos y personas a lo largo de unos 20 kilómetros sobre la ruta 123, que alcanzó el acceso a la ciudad de Mercedes.

Con tiempo inestable pero ya sin alerta meteorológico sobre la zona, hasta el mediodía se acumularon 100 milímetros de lluvia caída desde la madrugada, lo que complicó el despliegue de los visitantes al santuario.

«Debido a la lluvia y la cantidad de devotos, en los campings de los campos linderos y en las banquinas se debieron poner en funcionamiento tractores para que retiren los colectivos y vehículos particulares que se empantanaron», dijo Bertoni a Télam.

La multitud reunida en torno a la cruz colorada obligó a las autoridades a desplegar un dispositivo sanitario y de seguridad en el que participan 350 integrantes de la policía de Corrientes, Gendarmería, Vialidad Nacional y Provincial, Defensa Civil, bomberos voluntarios, de la Dirección Provincial de Energía y del Ministerio de Salud Pública.

En la zona apostaron «dos camiones sanitarios de mediana complejidad, que junto a médicos, paramédicos, enfermeros y auxiliares de salud trabajan con siete ambulancias», dijo aesta agencia el jefe de Operaciones de Defensa Civil.

Al final de la jornada las autoridades brindaron un balance positivo del operativo pues no se registraron hechos de gravedad ni altercados violentos, indicaron fuentes policiales.

Para organizar el tránsito en la zona se abrieron dos desvíos en el empalme de las rutas 119 y 123, uno desde la entrada a la ciudad de Mercedes y otro que parte hacia el sur, por la localidad de Perugorría, mientras que para ordenar la desconcentración masiva se mantenía esta noche el dispositivo de seguridad vial.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Campo en acción

Comentarios

LILIANA
2017-01-09 23:37:39
OSCAR : lindisima la nota sobre BOU y la energia que transmite !!! un ejemplo a seguir . El Gauchito es milagroso . Vaya que si !!! gracias Oscar