Ante casos positivos de Tos Convulsa el Hospital Santa Rosa brinda recomendaciones

06-01-2017 Chajari | Salud

hospital-frente

El Nodo Epidemiológico del Hospital Santa Rosa de Chajarí brinda a toda la comunidad una serie de recomendaciones sobre la Tos Convulsa o Coqueluche antes casos positivos detectados en Chajarí y la zona. En los meses de noviembre y diciembre se enviaron 10 muestras de las cuales 6 fueron positivas, 1 descartada y 3 están en estudios.

Mantener la casa libre de humo, polvo y vapores, lavarse  bien las manos, tomar bastante líquido, son algunas de las recomendaciones.

 

¿Qué es?

La tos convulsa o coqueluche es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que puede ser muy grave sobre todo en los bebés y los niños.

¿Cuáles son las causas?
Es ocasionada por un tipo de bacteria llamado Bordetella pertussis y tiene un período de incubación de 7 a 10 días.

 

¿Cómo se transmite?

Y se transmite de persona a persona al toser o estornudar. Los bebés se contagian por lo general de sus hermanos mayores o de sus padres que pueden tener la enfermedad sin ni siquiera saberlo. A diferencia de lo adultos, los niños menores a un año tienen una alta probabilidad de desarrollar complicaciones graves, siendo la más común la neumonía. También les puede provocar la muerte.

 

¿Cuáles son los síntomas?

En un comienzo la tos convulsa manifiesta los síntomas de un resfriado común:
– Congestión nasal
– Moqueo
– Estornudos
– Tos
– Fiebre leve
Pero luego de una o dos semanas puede comenzar la tos fuerte. Los accesos de tos pueden ser intensos, rápidos y repetidos al punto que la persona tiene que hacer un esfuerzo mayor para respirar. En los bebés se puede presentar apnea -una pausa en el ritmo de la  respiración-, dificultad para alimentarlo y tos.

 

¿Cómo puede prevenirse?

La mejor prevención para la tos convulsa es la vacunación.

La forma de proteger a los niños menores de 6 meses es vacunando a las mujeres embarazadas a partir de la semana 20 de gestación.

El Calendario Nacional de Vacunación incluye cuatro vacunas para dar inmunidad contra la tos convulsa: la pentavalente, que se aplica a los 2, 4 y 6 meses; la cuádruple, a los 18 meses; la triple bacteriana celular, al ingreso escolar; y la triple bacteriana acelular, que se aplica a los 11 años, al personal de salud que atiende a niños menores de un año y a los convivientes de niños prematuros de menos de 1.500g de peso.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Prensa Hospital Santa Rosa

Comentarios