El 2016 para la agenda LGBTTTIQP de Entre Ríos.

05-01-2017 Chajari | Actualidad

bandera

En un comunicado enviado a nuestra redacción el movimiento LGBTTTIQP de Entre Ríos hace un balance sobre la actividad desarrollada durante el año 2016. Se publica textualmente el comunicado.
Creemos que durante el 2016, las organizaciones que formamos parte del movimiento LGBTTTIQP (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero, intersexuales, queer y pansexuales) de Entre Ríos, atravesamos un proceso de transición, en el que se comienza a materializar el trabajo que se viene realizando más fuertemente desde 2010 (previa sanción del Matrimonio “Igualitario”). Al decir esto, nos referimos a que logramos colocar con más fuerza en la agenda política, social y mediática los temas que nos interesan y las problemáticas que nos atraviesan, a partir de lo que empezamos a encontrarnos con interlocutores de diferentes sectores y espacios del estado en sus diferentes niveles y de las universidades. No obstante ello, aún no podemos afirmar que durante el 2016 hayamos concretado políticas reales de inclusión o reparación, sino que, podríamos decir que nos encontramos en la ante sala de ese momento; fue un 2016 donde encontramos los mecanismos y espacios formales para expresarnos y donde fuimos consultadxs por sectores que antes no lo hacían, tanto a nivel gubernamental como de los medios de comunicación.
Durante el 2016 realizamos charlas en las facultades de las universidades con sede en Paraná; realizamos un festival en Chajari; y charlas-taller en Gualeguaychú y San José. Presentamos proyectos en la UNER y la UADER a ejecutarse en 2017; se presentó el proyecto de Ley de Cupo Laboral Trans que redactamos y esperamos se trate en Diputados y aprobamos con media sanción en esa misma cámara un Proyecto de Ley que busca crear en la órbita de la Subsecretaría de DDHH de la Provincia, un Área de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual. Logramos que se sancione por ordenanza en Paraná un Consejo Representativo de Diversidad Sexual con representación del Estado, las organizaciones civiles y las universidades y presentamos el proyecto de creación de un área de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual en el municipio de Paraná. Pudimos conformar una red de trabajo entre activistas y municipios del interior junto al Ministerio de Salud de la Provincia para trabajar por espacios saludables no excluyentes, y una mesa de diálogo y trabajo entre organizaciones, el INADI delegación Entre Ríos, partidos políticos y la Secretaría de DDHH de Nación delegación Litoral; se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Familias LGBT Región Centro (Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe) y se realizará un nuevo encuentro de familias de Entre Ríos en Abril de 2017; así como también pudimos realizar la primera marcha del Orgullo en Entre Ríos.
Seguramente se nos escapan acciones, actividades y proyectos, pero si debemos resumir, el 2016 fue año de encuentro entre actores estratégicos para la garantía, reivindicación y promoción de los DDHH de personas LGBTTTIQP; a través del diseño, implementación y fortalecimiento de políticas públicas en materia de acceso a la justicia, salud, educación, trabajo para las personas LGBTTTIQP que creemos empezarán a ser concretas durante el 2017.
Referentes en Chajari
Psicóloga Social Andrea Cracco,
Angel Scatolaro
Sara Summer

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Prensa LGBTTTIQP

Comentarios