Crece el número de Ovitrampas con presencia de huevos del mosquito transmisor del Dengue

05-01-2017 Chajari | Salud

convenio-ovitrampas-1-768x512

Desde la colocación de las ovitrampas hasta hoy la UADER emitió cuatro informes, uno por semana, que permitieron orientar el trabajo de descacharrizado y prevención del equipo municipal. El último informe, fechado el 2 de enero pasado, establece que de las 35 ovitrampas colocadas se registraron 14 (catorce) con presencia de 182 huevos de Aedes aegypti. Las zonas más críticas en esta oportunidad se ubican en Tagüe, Santa Rosa, Aeroclub, Los Trifolios y San Clemente.

Ante esta situación, el equipo de la UADER a cargo del Lic. Hernán Martín Lower, sugirió “realizar las tareas coordinadas de descacharrización y prevención (divulgación sobre características de los criaderos, importancia de la descacharrización, síntomas del dengue y a dónde dirigirse en caso de síntomas acordes a la enfermedad) y el trabajo de relevamiento sistemático de viviendas”. Para esto último las tareas se realizan en las 8 manzanas circundantes a cada foco de ovitrampas con presencia de huevos. Asimismo, el informe de la UADER advierte que “se espera que aumenten los valores, acompañando el aumento de la temperatura ambiental y la longitud de las horas del día, dado que la población de estos insectos es sumamente afectada especialmente por la temperatura ambiente. Este aumento no debe alarmar a las autoridades, dado que es un comportamiento poblacional totalmente lógico para estos insectos”.

Desde el Gobierno de Chajarí se solicita a los vecinos realizar el descacharrizado de sus domicilios como medida preventiva. Desde el Municipio se trabaja en los barrios más críticos, de acuerdo con las recomendaciones derivadas de los informes del equipo técnico de la UADER.

El Gobierno de Chajarí trabaja en forma ininterrumpida desde el año pasado en tareas de prevención y descacharrizado con el objetivo de evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue. En este marco, teniendo en cuenta que en 2016 el Departamento Federación fue la jurisdicción de Entre Ríos en la que se registró la mayor cantidad de casos de dengue (126), el municipio local suscribió un convenio con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) para la realización de tareas de monitoreo de la actividad de oviposición de las hembras de Aedes aegypti en la ciudad de Chajarí.

En este contexto, en el mes de diciembre se colocaron 35 ovitrampas en distintos lugares de la ciudad, las que son analizadas semanalmente para identificar y contabilizar la presencia de huevos de aedes aegypti para poder determinar las zonas de mayor riesgo y realizar tareas de control del vector.

Trabajo en Barrio Pinar

Luego del trabajo realizado en los barrios Centro, San Clemente, Santa Rosa y Villa Alejandrina, si las condiciones climáticas lo permiten, este jueves el equipo municipal de prevención del dengue trabajará en Barrio Pinar a partir de las primeras horas de la mañana. El trabajo del Gobierno de Chajarí involucra la articulación de diferentes áreas, a saber: Salud, Medio Ambiente, Corralón Municipal, Producción y Zoonosis.
Descacharrizar es prevenir

El Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue, se reproduce en lugares donde existe agua estancada y limpia. Por esta razón es importante desechar todos los objetos inservibles que estén al aire libre, en los que se pueda acumular agua de lluvia.

Siempre es conveniente evitar arrojar recipientes o residuos en patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua. Además hay que eliminar el agua que se junta en los huecos de árboles, rocas, paredes y pozos. También se pide mantener tapado los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua y eliminarla de platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que se acumule agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios

Cachito
2017-01-05 12:31:20
Digo yo.. y no sería necesario hacer como hacen en otras ciudades de ir fumigando la ciudad? Digo, porque esta infestada de mosquitos.