Cuatro policías de Federación imputados de amotinamiento en el 2013 fueron sobreseídos

04-01-2017 Departamental | Actualidad

policias
El tribunal de la Sala Penal integrado por Silvina Gallo, Alberto Funes Palacio y Jorge Barbagelata sobreseyó el pasado 30 de diciembre a los policías Julio César Quiroz, Luis Lacuadra, Gerardo Jesús Álvarez y Marcos Gabriel Fleitas. Tres de ellos estaban acusados de amotinamiento y uno de instigación a cometer delitos en el marco de los sucesos del 8 y 9 de diciembre de 2013 que vivió la provincia. Uno de los policías cumplía funciones en Concordia, otro en San Salvador y dos en Federación.

Al respecto, el fiscal Mario Guerrero explicó que la causa era similar a la que terminó con la condena efectiva de 17 policías de Concordia, pero difería en un aspecto: los efectivos de Federación fueron imputados de amotinamiento y los de Concordia de sedición. Son dos figuras diferentes del Código Penal: el amotinamiento es una figura atenuada comparada con sedición.

El fiscal Francisco Ledesma había pedido una condena efectiva de tres años para los policías Lacuadra, Álvarez y Fleitas. En tanto que para Quirós, solicitó una pena efectiva de cuatro años por considerarlo instigador al delito. Los abogados defensores del personal de la fuerza, Andrés Pessolani y Jorge Carballo Tajes, habían exigido la absolución de sus defendidos.

Ledesma había argumentado ante el tribunal que estas cuatro personas fueron los que encabezaron un motín el 8 y 9 de diciembre del año 2013, en reclamos de mejoras salariales y laborales para el personal de la fuerza entrerriana, manifestación que también se masificó en varias ciudades entrerrianas.

«Tenemos plazo hasta febrero para ver la sentencia y casarla si consideramos que corresponde para que sea el Tribunal de Casación que decida», dijo el fiscal quien acompaño a Francisco Ledesma, fiscal de Federación, quien había solicitado penas de cumplimiento efectivo.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Uno Entre Ríos

Comentarios