Detuvieron a un joven por sustraer y vender animales: un funcionario policial sería coautor del delito

03-01-2017 Federal | Policiales

abigeato030117-4

Trabajaba en el campo donde sustrajo los animales, el Establecimiento La Andariega de zona de La Calandria. Varios de los vacunos fueron encontrados en una propiedad rural de Colonia Federal. Este portal informativo supo que hay un funcionario policial imputado como coautor del ilícito en la causa por agibeato doblemente calificado.

Según recabó Federal al Día, debido a una investigación llevada a cabo por personal de la Brigada de Abigeato del Departamento Federal, en relación a la denuncia del propietario del establecimiento rural “La Andariega”, del Paraje La Calandria de este departamento, lugar de donde  a mediados del mes de noviembre del pasado año le habrían sustraído varios animales vacunos, pudiéndose establecer que fueron trasladados hacia la zona de Colonia Federal.

Debido a esto, y con conocimiento de la Fiscalía local, personal de la Brigada logró localizar en un campo de esa Colonia  a varios de los vacunos y con la debida autorización se procedió al secuestro de los mismos.

abigeato030117-2

Se pudo establecer que el mismo empleado del establecimiento “La Andariega”, de nombre Ramón (alias “toto”) de 25 años de edad, fue quien sustrajo y vendió los animales a un Sub Oficial de la policía departamental, según consta en la causa que tramita la Fiscal en Turno Dra. Eugenia Molina,  servidor público que debería prestar declaración indagatoria en las próximas horas. La información aportada por un funcionario policial del Destacamento La Calandria, habría sido fundamental para iniciar la investigación.

El Ministerio Fiscal solicitó al Juzgado de Transición y Garantías local, a cargo del Dr. Luis Quiroz, la orden de detención de Ramón R., la cual fue cumplimentada por funcionarios de la Brigada de Prevención de Delitos Rurales a cargo del Oficial Diego Machado.

El pasado 30 de diciembre se lo detuvo en la localidad de Curuzú Cuatía, quien se encontraba alojado en la casa de su padre; contando con la colaboración del personal de la Comisaría Primera y Policía Rural de la provincia de Corrientes.

Una vez realizadas las diligencias de rigor, al día siguiente en horas de la tarde se traslado al detenido hacia la Jefatura Departamental de Federal, donde quedó alojado por el supuesto delito de Abigeato Doblemente Calificado, a disposición de las Autoridades Judiciales pertinentes.

Se supo que se continúa con las demás diligencias y tareas investigativas, donde estaría gravemente involucrado un Sub Oficial de la Departamental de Policía local, quien habría “comprado” los vacunos robados, los que presumiblemente entregó como parte de pago a una empresa del Departamento a cambio de servicios que esta le brindó.

Ramón (alias “toto”) ya se encuentra en libertad, mientras el funcionario policial sería convocado en las próximas horas a declaración indagatoria, a la que se sumarían las declaraciones de los testigos, entre ellos funcionarios de la misma fuerza y el propietario de la prestadora de servicios gastronómicos. (Federal al Día)

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios