El equipo de Prevención del Dengue continúa trabajando este martes en B° Villa Alejandrina

03-01-2017 Chajari | Salud

14233256_664729853696340_48219052965107089_n-768x511

Las tareas comenzaron este lunes por la mañana, cuando el equipo de prevención del Dengue llegó al Barrio Villa Alejandrina de Chajarí; según se informó desde el municipio las tareas continúan hoy martes.

El tercer informe del trabajo que lleva adelante la UADER indica la presencia de ovitrampas positivas en los Barrio Villa Alejandrina y Santa Rosa. Por lo tanto, dicho equipo, que lleva a cabo tareas de prevención y descacharrizado, trabaja hoy lunes en esta zona de nuestra ciudad.
La decisión de hacerlo allí obedece a un criterio de selección y de prioridad, resultante del “Monitoreo de la actividad de oviposición de las hembras de Aedes aegypti en la ciudad de Chajarí” que lleva adelante el equipo técnico de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Anteriormente, con este mismo criterio, se estuvo trabajando en el Barrio Centro, en Barrio San Clemente, y en Barrio Santa Rosa.
El trabajo que está llevando a cabo la UADER, cabe señalar, está orientado a monitorear la actividad de oviposición de las hembras de Aedes aegypti, vector del dengue y fiebre amarilla, en la ciudad de Chajarí. Se busca estudiar la dinámica espacial de Aedes aegypti mediante el análisis de las ovitrampas positivas, para localizar zonas de mayor riesgo donde realizar tareas de control del vector y determinar, semana a semana, cuáles son las zonas prioritarias para la descacharrización exhaustiva.
En la ciudad de Chajarí se instalaron 35 ovitrampas los primeros días del mes de diciembre de 2016. Los dispositivos cubren en forma de grilla toda la ciudad de Chajarí, separados entre sí por 500 y 600 metros, teniendo en cuenta la capacidad dispersiva de la hembra (que no supera los 400 m de radio), de modo de no superponer trampas y sobreestimar la abundancia del vector. Los recambios de agua y los bajalenguas de las ovitrampas, se realizan cada 7 días de modo de no superar el tiempo estimado en el que se cumple el ciclo de vida de estos organismos durante los meses más cálidos.
Semanalmente los “bajalenguas” son llevados al laboratorio de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER (Sede Chajarí), donde funciona un laboratorio de estudio en ecología de Aedes aegypti. Allí, personal observa bajo lupa, presencia de huevos de Aedes aegypti, y en caso afirmativo, se considera positiva la ovitrampa y se cuentan los huevos de cada bajalengua.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios