Santa Fe: obligan a prepaga a cubrir el tratamiento con cannabis medicinal para dos bebés

27-12-2016 El País | Actualidad

mellis

Luego de una incansable lucha, la familia de Melisa Pighin, quien le envió una carta al presidente Macri para que intervenga en favor de los pacientes que padecen enfermedades dolorosas, podrá finalizar el año con una buena noticia.

Tras una gestión de la Defensoría del Pueblo y la Subsecretaría de la niñez, más la nueva ley que autoriza en la provincia la aplicación de aceite cannábico en casos específicos, la familia Pighin pudo torcerle el brazo a la Asociación Mutual Sancor Salud (AMSS) para que garantice la cobertura integral del tratamiento de dos niños que tienen diagnosticada epilepsia refractaria.

A partir del reclamo presentado por los padres de gemelos de 1 año y 9 meses, que tienen diagnosticada epilepsia refractaria, los defensores Raúl Lamberto y Analía Colombo iniciaron actuaciones a través del cual solicitaron a la prestadora médica Asociación Mutual Sancor Salud (AMSS) el reconocimiento total del tratamiento con la sustancia “Aceite de Charlotte” de “C.W.Botaniclas”.

Tal como lo establece la Convención de los Derechos del Niño, la ley nacional 26.061 y la ley provincial 12.967 de protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia, la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, como ombudsman con competencias específicas en niñez, intervino en favor del interés superior del niño.

Si bien dicha medicación no está contemplada en el Programa Médico Obligatorio -único menú prestacional al que se encuentra sujeto este agente de salud -las acciones llevadas a cabo por ambas defensorías se enmarcaron en: la autorización que brindó en septiembre la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para la importación de aceite derivado de esta planta y la aprobación el 30 de noviembre de la ley de uso medicinal de cannabis en la provincia de Santa Fe.

En este sentido y a partir de la presentación, la AMSS respondió a los oficios emitidos que: “Autoriza por vía de excepción la cobertura integral de la sustancia “Aceite de Charlote” de “C.W.BOTANICAL” conforme al procedimiento establecido por la Disposición N°10401/2016 publicada en el Boletín Oficial el día 21 de septiembre de 2016 de la ANMAT que aprobó un nuevo Régimen de Acceso a Excepción a Medicamentos (RAEM). Se trata de un procedimiento para el ingreso desde el exterior de medicamentos destinados al tratamiento de un paciente en particular para el que no existe en el país una alternativa terapéutica adecuada. Esta nueva normativa reemplaza a lo que hasta el momento se denominaba “uso compasivo de medicamentos”.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Santa Fe a Diario

Comentarios