Se conoció la razón por la que aparecieron cientos de peces muertos en el Arroyo Manzores

23-12-2016 Concordia | Sociedad

221216212500249f58ae751e6fc63647-jpg

Fue a principios de esta semana, vecinos de la zona del Arroyo Manzores denunciaron a través de las redes sociales la aparición de un número importante de peces muertos en la zona de la desembocadura del arroyo con el Río Uruguay.

Ante esta situación, la Secretaría de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente de la Municipalidad de Concordia, dispuso que un equipo de trabajo de la Dirección de Saneamiento Ambiental realice los estudios pertinentes a fin de determinar los motivos de tal situación.

La titular de Saneamiento Ambiental, Emma Carmona, junto a un equipo técnico del municipio, y personal de la Dirección de Costanera y de Prefectura, se hicieron presentes en el lugar, a los efectos de constatar la denuncia de los vecinos, observando un centenar de peces, de considerable tamaño, flotando en la superficie. Se tomaron muestras del agua, se informó desde el municipio, no así de los especímenes muertos ya que debido a su avanzado estado de descomposición sería imposible obtener algún resultado certero del análisis de los mismos.

Según los primeros resultados obtenidos de las muestras de agua del lugar, se llegó a la conclusión de que la misma cuenta con una importante falta de oxigeno, hecho que causó la muerte de los peces, esperándose aún los resultados que determinen el causante de esta condición, aunque se considera que las altas temperaturas reinantes en las ultimas jornadas podrían haber sido uno de los catalizadores de este fenómeno.

Para tranquilidad de los vecinos y buscando impedir que la problemática se agrave, se procedió al retiro de los especímenes muertos, como así también se realiza un seguimiento continuo de las condiciones del agua en la desembocadura del arroyo para prevenir futuros hechos similares, especificaron.

Desde el municipio solicitaron a los vecinos, en caso de tomar conocimiento de un caso similar, se comuniquen directamente con la Dirección de Saneamiento Ambiental a través del Facebook de la Secretaria de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente www.facebook.com/desarrollohumanocdia.

Autor: Nicolás Bengoa
Fuente: Guillermo Díaz, Corresponsal Ta Cual

Comentarios