CAFESG y Santa Ana entregaron reconocimientos en el cierre de talleres de Cocina Básica

19-12-2016 Santa Ana | General

cierre-curso-cocina-basica-santa-ana-3

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), Cáritas Diocesana Concordia y la Municipalidad de Santa Ana ofrecieron un cierre formal para los dos Talleres de Cocina Básica para jóvenes y adultos dictados en conjunto durante el año que termina en el Salón Parroquial de esta localidad del departamento Federación.

 

El acto contó con la presencia del intendente Mario Toler, a quien acompañaron el director municipal de Cultura y Turismo, Luis Vago; el coordinador de Desarrollo Local de CAFESG, Eduardo Gutiérrez; la responsable de los talleres, Susana Ibarra; y el capacitador Agustín Preuss.Las alumnas –que recibieron los certificados de aprobación pertinentes– fueron acompañadas por familiares y amigos que le dieron un marco acogedor a la sencilla ceremonia.

 

Estos talleres –inscriptos en el programa de CAFESG y Cáritas “Confianza en el Futuro”– apuntaron a formar recursos humanos calificados que puedan desempeñarse en diferentes áreas de la Gastronomía, haciendo foco en la promoción de hábitos culinarios saludables, que proporcionen una adecuada nutrición y una buena alimentación.

 

Es dable destacar que ambas propuestas le brindaron prioridad a la producción frutihortícola y ganadera de la zona, a partir de una prerrogativa explícita para que las personas que cursaron los Talleres utilizaran productos locales y pudieran generar en el medio emprendimientos productivos particulares, asociativos y/o cooperativas de trabajo en el rubro gastronómico.

 

La implementación de los Talleres fue solicitada ante CAFESG y Cáritas Diocesana Concordia por el propio intendente Mario Toler, de modo tal de satisfacer una demanda puntual de integrantes de su comunidad. En función de ello, desde un primer momento la Municipalidad de Santa Ana puso a total disposición de ambas instituciones el equipo y la logística de la Dirección de Cultura y Turismo.

 

CAFESG respondió así, una vez más, a un mandato expreso del gobernador Gustavo Bordet, que siempre hizo y hace hincapié en que, más allá de la coyuntura del momento, hay que centrar todos los esfuerzos en continuar con las acciones de Desarrollo Regional, las que están en marcha y también seguir planificando nuevas a futuro, en el marco de un trabajo conjunto y articulado con otras reparticiones de la Provincia, y con todas y cada una de las intendencias y Juntas de Gobierno de la Región de Salto Grande independientemente del signo político al que representen, en este caso Santa Ana.

Como cierre de la jornada, las autoridades, las personas que asistieron a los talleres, y sus acompañantes, compartieron un ágape preparado con delicias concebidas por las alumnas.

 

Alcances del Programa

“Confianza en el Futuro” es una enriquecedora experiencia conjunta que CAFESG y Cáritas Diocesana Concordia comenzaron a construir en 2009, cuando firmaron su primer Acuerdo Marco de Cooperación y Asistencia Técnica, que luego fueron renovando con el paso de los años.

El Programa se fundamenta en la necesidad de dar respuesta a las demandas manifestadas por los propios destinatarios –que habitan en diferentes barrios de Concordia y otras localidades de la Región de Salto Grande– registradas en un relevamiento realizado en su momento por Cáritas Diocesana.

Con el dictado de distintos cursos y talleres –cuyo contenido obedece a estas demandas– se pretende contribuir a revertir, a mediano plazo, la situación de marginalidad de los beneficiarios, aportando a su formación en un oficio y a la adquisición de competencias ocupacionales acordes al mundo laboral actual, y también a la promoción de la práctica de la actividad físico-recreativa.

La meta es generar una inclusión social real, sostenible en el tiempo, y que contribuya a mejorar la calidad de vida de los participantes.

 

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios