El equipo de prevención del dengue trabajará esta semana en Barrio Centro

19-12-2016 Chajari | Salud

imagen5-768x432

El trabajo de la semana se priorizará en este sector teniendo en cuenta que es uno de los sectores de la ciudad que, según un informe de la UADER, se ubica entre los de mayor riesgo.

 
El objetivo de estas tareas es limpiar y combatir los posibles focos de reproducción de las larvas. El trabajo que se viene realizando de descacharrizado y prevención de dengue es un trabajo mancomunado por parte del equipo del Gobierno de Chajarí que se ocupa de dichas tareas. En este sentido, se coordina con el camión de residuos quien acompaña al personal y se lleva adelante la limpieza en el momento.

 
A su vez, las promotoras envían fotos y direcciones de lugares en los cuales es necesario la intervención del Área de Medio Ambiente. Se ocupan de esta actividad 4 promotoras de Salud pertenecientes al Gobierno de Chajarí quienes trabajan conjuntamente con gente del Hospital local. La tráfic de la Coordinación de Actividades Culturales, es la encargada de buscarlas y llevarlas a los barrios.

 
Por ello, estas tareas se llevan adelante en equipo, con la colaboración de distintas áreas municipales, como así, también, de los vecinos. Asimismo, el trabajo es el de concientización sobre medidas para prevenir dengue y, a su vez, realizar un recorrido de los patios de los domicilios. Durante el recorrido, los vecinos pueden colaborar permitiendo al personal pasar a inspeccionar el patio, y manteniéndolo limpio, sin cacharros, botellas boca abajo, o sea evitar que se acumule agua en recipientes.

Primer informe de monitoreo de la actividad de oviposición

El mismo indica que sólo en 6 de 35 ovitrampas se registró presencia de huevos de Aedes aegypti. Dicho proyecto es dirigido por el Lic. Hernán Martín Lower. Cabe recordar que estas 35 ovitrampas se instalaron a principios del corriente mes a partir de un convenio firmado por el gobierno local con la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

 
Según lo indica el informe, la ovitrampa en cuestión es la Nº T2 – 8, correspondiente al Barrio Centro y la N° T3 – 17 ubicada en Barrio San Clemente. Por ello, en los próximos días el Gobierno de Chajarí estará dando continuidad a los trabajos de descacharrizado y prevención del dengue en dichas zonas de la ciudad.
Por su parte, los objetivos de este trabajo es monitorear la actividad de oviposición de las hembras de Aedes aegypti durante toda la temporada estival y parte del otoño del período diciembre 2016 – mayo 2017. Además, se pretende estudiar la dinámica espacial de Aedes aegypti mediante el análisis de las ovitrampas positivas, para localizar zonas de mayor riesgo donde realizar tareas de control del vector. Como así, también, estudiar la dinámica temporal, a lo largo de las semanas, de Aedes aegypti mediante el monitoreo con ovitrampas con el fin detectar los momentos en los cuales la actividad de ovispostura de las hembras es mayor.

Descacharrizar, acción clave para prevenir el dengue

 

Siempre es conveniente evitar arrojar recipientes o residuos en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua, además de eliminarla de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos y donde pueda juntarse agua de lluvia. También, se pide mantener tapado los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua y eliminarla de platos y porta macetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumule agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

 

El Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue, se reproduce en lugares donde existe agua estancada y limpia. Por esta razón es importante desechar todos los objetos inservibles que estén al aire libre, en los que se pueda acumular agua de lluvia. El Gobierno de Chajarí, desde la temporada estival, viene realizando diferentes tareas en materia de prevención. Además de las pulverizaciones, se distribuyó material informativo y se desarrolló una campaña de comunicación en distintos medios. También, a manera de prevención, el Gobierno se ocupó de cambiar el agua de los jarrones del cementerio por arena húmeda. En relación a esto, se apela a la colaboración de los vecinos para que se sumen a la tarea y no lleven agua, debido a que este lugar es una de las principales fuentes de reproducción de larvas de la ciudad.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios