Dengue: sólo en 6 de 35 ovitrampas se registró presencia de huevos de Aedes Aegypti

16-12-2016 Chajari | General

convenio-ovitrampas-1-768x512

Así lo indica el primer informe de monitoreo de la actividad de oviposición de las hembras de Aedes aegypti en Chajarí que fue realizado por la UADER para el Gobierno de Chajarí. El proyecto es dirigido por el Lic. Hernán Martín Lower.

 
Cabe recordar que estas 35 ovitrampas se instalaron a principios del corriente mes a partir de un convenio firmado por el gobierno local con la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Dicho convenio surgió a partir de un proyecto presentado por la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UADER Sede Chajarí.
Según lo indica el informe, la ovitrampa en cuestión es la Nº T2 – 8, correspondiente al Barrio Centro y la N° T3 – 17 ubicada en Barrio San Clemente. Por ello, en los próximos días el Gobierno de Chajarí estará dando continuidad a los trabajos de descacharrizado y prevención del dengue en dichas zonas de la ciudad.

 
Por su parte, los objetivos de este trabajo es monitorear la actividad de oviposición de las hembras de Aedes aegypti durante toda la temporada estival y parte del otoño del período diciembre 2016 – mayo 2017. Además, se pretende estudiar la dinámica espacial de Aedes aegypti mediante el análisis de las ovitrampas positivas, para localizar zonas de mayor riesgo donde realizar tareas de control del vector. Como así, también, estudiar la dinámica temporal, a lo largo de las semanas, de Aedes aegypti mediante el monitoreo con ovitrampas con el fin detectar los momentos en los cuales la actividad de ovispostura de las hembras es mayor.

 
En la ciudad de Chajarí, se han instalado 35 ovitrampas y cada dispositivo fue instalado a lo largo de 5 transectas que cubren en forma de grilla toda la ciudad, separados entre sí por 500 y 600 metros, teniendo en cuenta la capacidad dispersiva de la hembra de modo de no superponer trampas y sobreestimar la abundancia del vector. Los recambios de agua y los bajalenguas de las ovitrampas, se realizan cada 7 días de modo de no superar el tiempo estimado en el que se cumple el ciclo de vida de estos organismos durante los meses más cálidos. Luego del recambio, los bajalenguas son llevados al laboratorio de la Facultad de Ciencia y Tecnologia de la UADER Sede Chajarí, donde funciona un laboratorio de estudio en ecología de Aedes aegypti. Allí, personal observa bajo lupa, presencia de huevos y, en caso afirmativo, se considera positiva la ovitrampa y se cuentan los huevos de cada bajalengua.

Prevención del dengue en barrios de la ciudad

 

De esta manera se continúa trabajando en nuestra ciudad en la prevención del dengue, efectuándolo de forma mancomunada entre Municipio, Provincia y Hospital Santa Rosa, para prevenir y concientizar sobre las medidas a tener en cuenta para evitar la proliferación del mosquito transmisor.
Las tareas que se viene llevando adelante están fundamentalmente relacionadas al descacharrizado para limpiar y combatir los posibles focos de reproducción de las larvas en los diferentes barrios, y a realizar campañas de educación y comunicación para que los vecinos tomen conciencia de la importancia de mantener limpios sus terrenos sin recipientes que acumulen agua.

 
Además, de manera gratuita, el Gobierno de la Ciudad viene repartiendo plantas de citronella que son fungicidas naturales, que repela y espanta al mosquito, especialmente al Aedes Aegypti.

 
La actividad por los barrios consiste en que, semanalmente, una rodante anuncia que van a pasar personas descacharrizando. Asimismo, se coordina con el camión de residuos quien acompaña al personal y se lleva adelante la limpieza en el momento. A su vez se identifican lugares en los cuales es necesario la intervención del Área de Medio Ambiente. Estas tareas se llevan adelante en equipo, con la colaboración de distintas áreas municipales, como así, también, de los vecinos.

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios

Agustin
2016-12-19 17:52:58
"SOLO" 6 de 35, esto quiere decir que un 15% de los huevos son de dengue, me parece muchísimo, de 100 mosquitos 15 serían dengue... quien titula las noticias? ojala te pique un dengue