La provincia entregó un aporte a la cooperativa de productores apícolas El Colmenar

12-12-2016 Feliciano | Producción

?????????????????????????????????????????????????????????

El gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Producción, concretó esta semana la entrega de un aporte de más de 120 mil pesos a la Cooperativa Agropecuaria El Colmenar Ltda. de Feliciano, declarada en emergencia a través del decreto N° 411/15. La cooperativa está integrada por 11 productores apícolas y cuenta con una sala comunitaria de extracción de miel.

Además, se realizó una visita a la sala de extracción de miel para conocer los insumos que comenzó a recibir por parte del Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (Proderi). El Colmenar fue beneficiada con un aporte de $398.000 para su instalación.

Participaron en la entrega la Presidenta municipal de San José de Feliciano, Silvia Moreno y la referente del Área de Producción local, Yanina Olivetti, además de productores y autoridades.

En ese marco, la directora de Producciones Pecuarias Alternativas, Noemí Altamirano, señaló que “es una gran satisfacción estar entregando esta ayuda a una cooperativa que desde sus comienzos perseveró en equipo para siempre obtener sus objetivos. Es un gran ejemplo para Feliciano el trabajo asociativo que lleva adelante este grupo de productores y sabemos del esfuerzo y la constancia de este grupo para llegar donde están hoy”.

Su historia

El 8 de abril de 2013, en Feliciano, se desarrolló la primera asamblea constitutiva de esta cooperativa. Por entonces, con el apoyo del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de la provincia (Ipcymer), se decidió denominarla Cooperativa Agropecuaria dado que los productores consideraban que esta figura organizativa era más amplia para permitir incorporar a pequeños productores de diferentes sectores de la zona.

Desde el 2009 este grupo de productores viene trabajando para hacer realidad la construcción de una sala de extracción de miel con la intención de que pueda ser utilizada por todos los productores del Departamento.

“Desde entonces, con el apoyo del Ministerio de Producción de la provincia, el municipio y el esfuerzo asociativo de todos los integrantes de la cooperativa, la iniciativa fue tomando forma de a poco, logrando obtener en principio el equipamiento necesario que fue logrado gracias a la presentación de proyectos en el Proderi, y también con la ayuda del gobierno provincial en lo que respecta a la obtención de materiales de construcción e instalación eléctrica”, contó Altamirano.

“Finalmente la habilitación de dicha planta fue obtenida en noviembre del año pasado, lo que permitió sin dudas fortalecer a este equipo de productores que lograron obtener su matrícula oficial para poder funcionar como tal, permitiéndoles además comprar insumos necesarios para aumentar su producción y ante todo, sentar las bases para crecer asociativamente”, sostuvo la funcionaria.

Para finalizar, Altamirano explicó que “esto no hubiese sido posible sin el aporte personal y perseverancia de cada uno de los productores en cuanto al trabajo e institucionalidad como organización cooperativa. Realmente son un ejemplo para Feliciano, puesto que cuando recién comenzaban no creían en su capacidad para poder llegar a esto y hoy realmente son toda una empresa productiva de pequeños productores”.

La constitución como cooperativa de este grupo de productores apícolas les ha permitido incorporarse en el mercado regional y participar en ferias y exposiciones tales como la Fiesta Nacional de la Apicultura y la Expo Apícola del Mercosur, Expo Maciá, demostrando una vez más que el trabajo asociativo tiene sus ventajas competitivas y permite poner sobre la vidriera los productos de origen genuino y de producción entrerriana.
Prensa Ministerio de Producción

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios