Chajarí: investigaciones sobre “lavado de activos” en Mar Del Plata se ramifica hasta Chajarí.

06-12-2016 Chajari | Actualidad

policia-federal-01
Minutos después de las 9.30 horas de este martes se realizó un procedimiento por parte de la subdelegación Concordia de la Policía Federal en el Registro Automotor local, en la que se buscaba documentación pertinente de una causa que tiene su nacimiento en Mar del Plata en el año 2013 con la detención de un hombre de 61 años, Juan Manuel Mariscal, que se lo encuentra con 150 kilos de cocaína en el acceso a Mar del Plata.
Esta detención determinó un juicio que lo condenó a Mariscal a 7 años de prisión, pero a la vez el tribunal instruyó al Juez de Mar del Plata Santiago Inchausti a iniciar una investigación por “lavado de activos”.
Precisamente en aquel procedimiento en el 2013 hubo varios detenidos y un prófugo Hugo Alberto “Coco” Esteban, quien a entender del Juez era el organizador de una banda, en connivencia con Mariscal, que se ocupaba de “blanquear activos”, puntualmente con la compra de automóviles de alta gama, cuatriciclos y otros rodados para dar entrada a “plata mal habida” producto de la venta de estupefacientes.
Determinaron que el hombre encabezaba una organización que disfrazaba la actividad ilícita con la compraventa de vehículos y que mantenía lazos comerciales “con reconocidos narcotraficantes y delincuentes”.
Lo que hacían era comprar y vender vehículos (secuestraron 241 en total: 27 camiones, 205 autos y camionetas, 6 motos y 3 cuatriciclos) y aunque todos estaban físicamente en Mar del Plata, los registraban en otras jurisdicciones, como Caleta Olivia, en Santa Cruz, y Tapibicua, en Corrientes y Chajarí (Entre Ríos), entre otras ciudades investigadas. Los registros del automotor no habrían informado a la UIF (Unidad de Investigación Financiera) sobre los movimientos que tramitaban, algo a lo que están obligados.
Precisamente este último operativo llamado “Lavado total” la banda narco fue desbaratada en un operativo inusitado que comprendió 40 allanamientos en Mar del Plata y Chascomús, y deparó 8 detenidos, algunos de ellos gitanos. Además de los vehículos, les secuestraron armas, drogas y 540 mil pesos.
El procedimiento de hoy en Chajarí obedece precisamente a un oficio del Juzgado del Dr. Inchausti, para recabar información sobre legajos de automóviles registrados en nuestra ciudad que estarían involucrados en el lavado de activos.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual

Comentarios