Los bancos aumentarán un 20% las comisiones a sus clientes

06-12-2016 El País | Actualidad

o_1476948777

El año ya está casi cerrado. Pero con la mira en 2017, los bancos estuvieron mandándoles cartas a sus clientes para informarles que en los primeros meses del año aumentarán sus comisiones, en promedio, un 20 por ciento.

Las entidades siempre suelen intentar acompañar con sus comisiones el comportamiento de la inflación. Y en 2017 no sería distinto. De hecho, los aumentos están más o menos en línea con las proyecciones que se manejan para el año próximo en materia de precios.

De acuerdo con un relevamiento realizado por La Nación, bancos como Santander ya enviaron cartas a sus clientes informándoles sobre aumentos a partir de enero, mientras que el ICBC los aplicará en febrero. El Hipotecario y el HSBC son otras de las entidades que confirmaron que también ajustarán sus precios. Mientras que Banco Galicia recién tendría previsto aumentarlos hacia fines de marzo. Consultados al respecto, en bancos públicos como el Ciudad y el Provincia dijeron que no tienen previsto aumentar por ahora.
Las comisiones estuvieron reguladas por el BCRA hasta junio pasado, cuando se les habilitó a los bancos un ajuste del 20%
Las comisiones estuvieron reguladas por el BCRA hasta junio pasado, cuando se les habilitó a los bancos un ajuste del 20%. Foto: Archivo

«La mayoría de los bancos privados tiene previsto aumentar las comisiones en el primer trimestre de 2017», confió una fuente del sistema financiero, con la condición de no ser identificada. «Los bancos buscan calzar el aumento con las paritarias. Porque por más que termine cerrándose la paritaria bancaria en abril o mayo, siempre los acuerdos son retroactivos a enero. Con lo cual, los bancos tienen incentivos grandes para arrancar desde entonces con precios actualizados», detalló.

Si bien existe una gran disparidad entre bancos y por producto, en 2016 las entidades financieras aumentaron los precios cerca del 44 por ciento.

Las comisiones estuvieron reguladas por el Banco Central (BCRA) hasta junio pasado, cuando se les habilitó a los bancos un ajuste del 20%. Luego, a partir de septiembre, el BCRA liberó las comisiones, pero estableció que cada vez que las entidades comunicaran un aumento a sus clientes debían hacerlo incorporando un cuadro comparativo con los costos de otras entidades comparables del sistema.

Por norma, los bancos deben informarles a sus clientes 60 días antes de cualquier aumento. De ahí que las cartas hayan comenzado a llegar en noviembre para los aumentos que recién se aplicarán en enero de 2017.

Las subas se aplican en las comisiones de cuentas corrientes, tarjetas de crédito, paquetes bancarios y cajas de seguridad. Desde este año, todas las cajas de ahorro son gratuitas, lo mismo que las tarjetas de débito asociadas (no así cuando se realizan extracciones de cajeros de otro banco o de otra red). Tampoco tienen costo las transferencias bancarias, siempre y cuando sean hechas por personas físicas y por medios electrónicos (home banking, aplicaciones móviles o por los cajeros automáticos y terminales de auto servicio).

De acuerdo con datos del BCRA, que ofrece en su página web cuadros comparativos con las tarifas de todos los bancos, por la renovación de una tarjeta Gold se está cobrando hoy desde 958 a 2600 pesos, mientras que por el mantenimiento de una cuenta corriente el costo va desde $ 91 a $ 268, según la entidad.

Autor: Oscar Arnau

Comentarios