Se comenzó a analizar la Ley Fitosanitaria, con la presencia de distintas entidades

02-12-2016 Entre Ríos | Actualidad

apfdigital_282476_tapa_2122016_10225

Fue en el marco de un espacio abierto, generado para que participen y opinen distintas entidades y organizaciones. El miércoles 30 de noviembre se realizó la primera reunión, encabezada por los autores de la norma, los senadores provinciales Ángel Giano y Mario Torres.

 

Giano (FpV Concordia) y Mario Torres (FpV Villaguay), son los autores de un proyecto de ley fitosanitaria que fue debatido este miércoles en un encuentro que se realizó en el recinto de la Cámara de Senadores, al cual fueron invitadas e invitados los integrantes de ambas Cámaras Legislativas de la Provincia, distintas áreas de gobierno con competencia en la aplicación de esta normativa -el Ministerio de Producción, el Ministerio de Salud, la Secretaria de Ambiente, el Consejo General de Educación, la Policía de la Provincia- como así también representantes de entidades públicas vinculadas al tema, como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Secretaría Nacional de Sanidad Animal (SENASA), el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos, la asamblea «Paren de fumigar» de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú y de Concepción del Uruguay,  FundaVida, M’Bigua, EcoUrbano, y Cámaras empresariales, entre ellas, la Cámara de Empresas Agro aéreas de Entre Ríos y Mesa de Enlace Entidades Agropecuarias de Entre Ríos.

A lo largo del año, integrantes de las Comisiones de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados relacionadas con esta temática, han trabajado en reuniones Bicamerales con el objeto de lograr una labor legislativa consensuada y fructífera para la sociedad entrerriana, por lo cual se han generado espacios de diálogos con áreas de la administración pública y entidades públicas y civiles relacionadas.

El trabajo interdisciplinario permitió avanzar en una Ley Fitosanitaria  que posibilite regular el uso de agroquímicos en Entre Ríos, sobre la base de principios de protección de la salud humana, protección del medio ambiente, los recursos naturales y en la protección de la producción agrícola.

La ley vigente –Nº 6.599– fue pionera y modelo en su momento, al inicio de la década del ’80. En el proyecto de ley de autoría de Giano y Torres, se ha trabajado en base al derecho comparado de provincias como Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, e incorpora las recientes normas nacionales, apuntando a una renovación de los paradigmas en relación a la necesidad indispensable de armonizar los principios jurídicamente protegidos, y de considerar la evolución de la ciencia y la tecnología, para adecuar la normativa a los nuevos requerimientos.

Con el nombre de “Ley Fitosanitaria”, este proyecto pretende comprender los nuevos procedimientos y denominaciones que se usan actualmente, que por lo general son englobados bajo el término de ‘agroquímicos’, pero que abarca a una diversidad de denominaciones tanto de productos como de procedimientos, para lo cual sería necesario precisar cierto rigor científico en relación a los alcances concretos de la ley.

Es por esto que, a poco de culminar el período legislativo actual, se consideró oportuno generar en espacio abierto en el que se  pudiera confluir en un debate respecto a lo elaborado hasta el momento, producto de las diversas reuniones aludidas, y este miércoles 30 de noviembre se llevó a cabo una reunión en el recinto de la Cámara de Senadores para analizar los principales puntos del proyecto, procurando que la normativa presentada comprenda todos los alcances en la materia.

Si bien no se contó con la presencia de todas las instituciones invitadas, se destacó la participación de las entidades que a través de sugerencias, enriquecieron el diálogo en una materia de la importancia y dimensión como la que se está tratando.
Legislación comparada

Tanto el senador Giano como Torres, han indicado que la norma es producto del estudio de legislación comparada que se ha observado, especialmente la legislación de la provincia de Santa Fe, que además de tener un perfil productivo similar al de Entre Ríos, ha reunido antecedentes y regulaciones nacionales que sirven como base de trabajo y punto de partida, para considerar lo específico de la producción y perfil local. Incluso, el proyecto toma en cuenta los cuestionamientos y regulaciones que en sede judicial se ha realizado a la ley santafecina, para presentar una propuesta superadora.

“Los ejes centrales del proyecto considera además la integración de sistemas ecológicos y económicos; el uso responsable y equilibrado de los tres principios protegidos (salud, ambiente, producción); los convenios interjurisdiccionales -o sea la posibilidad de facultar a la provincia a interactuar con los municipios y comunas, ya que además de las particularidades de cada provincia, la producción se ha diversificado y especializado tanto al punto que son los municipios quienes conocen con más detalle esos aspectos productivos”, sostuvo Giano.

Por su parte el legislador Torres indicó que “el proyecto -que responde a una demanda concreta de adecuación de las normativas vigentes- permite también establecer áreas de restricción de aplicación (terrestre y aérea) preservando espacios urbanos, periurbanos, así como zonas sensibles como establecimientos educacionales, laborales, de salud y cursos de agua destinadas al consumo humano o animal”.

Los parlamentarios destacan que “el espíritu del proyecto es contar con una ley marco, para que el Poder Ejecutivo reglamente la implementación, considerando la flexibilidad que ello permite y el adelanto tecnológico imperante, que no se detendrá”  y para lo cual entienden, no se puede sancionar leyes modificatorias permanentemente. (APFDigital)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Nicolás Bengoa

Comentarios